Destacan el fallo de la Justicia en la causa del memorándum con Irán

Los protagonistas del fallo del Tribunal Oral Federal n° 8 se posicionaron a favor de la decisión de la Justicia. “Lawfare”, “objetivo político” y “armado de causas” fueron los ejes de las críticas.

El senador Oscar Parrilli afirmó que este fallo conformó “un simple acto de estricta justicia” y aseguró: “No sé si me pone contento, sino que marca algo positivo: que este fallo se da dentro del Poder Judicial”.

Además, se mostró esperanzado por tener “sectores de la Justicia que piensan en la verdad, en las pruebas y en los hechos” y en ­“juzgar a las personas por lo que hicieron realmente y no por conjeturas políticas”.

El actual viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, afirmó que “fue la primera vez en seis años desde que existe esta descabellada causa judicial” en la que fueron “escuchados por un tribunal de jueces imparciales y se resolvió de la única manera posible”.

Mena aseguró que en ese momento “nos encontrábamos frente a lo más canalla y servil de la Justicia argentina, que durante años avanzó con un objetivo político”. También apuntó contra Mauricio Macri y calificó su accionar como una “manipulación judicial”.

Por otro lado, el ministro de Desa­rrollo bonaerense, Andrés Larroque, destacó que la denuncia que derivó en esta causa “se hizo para que el país entrara en la noche más oscura del neoliberalismo con todos los padecimientos que eso les trajo a millones de personas”. “Fue utilizado para alterar las circunstancias políticas de un país”, agregó.

Por último, el embajador argentino ante la Federación Rusa y exvicecanciller, Eduardo Zuain, señaló que “se trató de un proceso que le hizo un daño muy grande a la imagen de Argentina”.

“Armaron esto para que (Mauricio) Macri pueda ser presidente y gane las elecciones. Gracias a esa persecución intentaron neutralizar al adversario político y poner en marcha con más libertad su proyecto, que destruyó y endeudó al país”, concluyó.

“Tiene que empezar a existir la mala praxis judicial

Ante el fallo del Tribunal Oral Federal n° 8, el abogado de ­Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, aseguró que el proceso judicial de la causa del Memorándum con Irán fue ­“indignante” y “no solo para la expresidenta”, sino para todos los imputados.

“Recuerden que mandaron a la cárcel a personas inocentes, crearon una verdadera asociación ilícita que fue al servicio de la persecución y todos miraban para otro lado”, afirmó el letrado en declaraciones radiales.

Por otro lado, enfatizó en que “no hay que olvidarse de esta causa” y que “tiene que ser un antes y un después” en el Poder Judicial. Dalbón afirmó que “tiene que empezar a existir la mala ­praxis judicial, aquellos que armaron esto no pueden salir impunes”.

“Llegar a esta instancia con tantos imputados para hacerles un juicio oral que, al final, para los jueces no era un delito es un gasto de dinero, dispendio judicial, que trajo dolor a las personas imputadas”, afirmó el representante de la vicepresidenta.

Dalbón apuntó a Bonadio como el juez que armó esta causa, pero además afirmó que fue un “aparato mediático, político y judicial”, que “encarna una parte de la historia para llevarse puesto a los pueblos de Latinoamérica”.

Además, apuntó a los medios hegemónicos por no haber ­brindado el mismo tratamiento a esta causa como a la del expresidente Mauricio Macri y su ­acusación por espionaje ilegal: “Cuando el lawfare no funciona, se enojan”, afirmó.

Noticias Relacionadas