HOY EN URUGUAY

“Comerciar con el mundo es el progreso y el salto que debemos dar en estos años”

En el marco del America Business Forum, el prestigioso evento que reúne a figuras de la política, los negocios y el espectáculo, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a su gestión durante la pandemia, los desafíos para atraer inversiones y las críticas por la Ley de Urgente Consideración.

El mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, que se presentó en la apertura del America Business Forum, el prestigioso evento que reúne a figuras de la política, los negocios y el espectáculo, repasó su primer año y medio de gestión en un contexto de pandemia. “Cuando no hay manual, no hay una fórmula. Todo tiene que ser a medida de tu país”, destacó el presidente Lacalle Pou en el ciclo que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

“El encierro era contrario al sentido de la libertad que tienen los uruguayos. Los ciudadanos demostraron su libertad, responsabilidad y solidaridad. No estamos en condiciones de hacer un balance de la pandemia, pero haría lo mismo: apelar a la libertad responsable de los uruguayos”, remarcó, y agregó: “Si hubiéramos tomado otro camino, estaríamos en otra situación económica y social muy compleja. Uruguay asegura paz, tranquilidad y confianza. Eso no lo asegura un presidente. Lo aseguran los que están, los que pasaron y los que vienen”.

Además, defendió la Ley de Urgente Consideración (LUC) y rechazó las críticas de quienes buscan derogar 135 de sus artículos. “La ley está vigente hace más de un año, que alguien me diga cuál es el efecto negativo, después si quieren hablamos de los positivos”, expresó. “Impulsamos la Ley de Urgente Consideración, que había sido un compromiso electoral. Yo iba por todo el país diciendo que íbamos a presentar este proyecto con estos temas y lo sacamos adelante. Además, dicho sea de paso, y por las que se vienen ya para ir entrenando, es una buena ley y la vamos a defender porque es un compromiso electoral”, destacó el jefe de Estado. En esa línea, Lacalle Pou se refirió a los compromisos que asumió durante la campaña, como por ejemplo impulsar las residencias fiscales. “Estamos convencidos de que Uruguay tiene los brazos abiertos para miles de ciudadanos del mundo, para que vengan con sus familias a vivir, a disfrutar de nuestro país –que es el mejor país del mundo–, a gastar plata y a dar laburo. Eso lo hicimos”, marcó. Asimismo, el presidente mencionó una vez más que el objetivo de Uruguay durante los años de su gobierno será abrirse al mundo con o sin los países integrantes del Mercosur.

“Si hay algo que tengo claro es que no sirve una región compleja, nos sirve una región fuerte”, puntualizó. “Uruguay tiene un rol en los organismos que integra, y en el Mercosur es el de es decirles: Muchachos, vamos a abrirnos al mundo”, agregó.

“Uruguay va a ser un lugar de llegada de mucha gente, donde los individuos van a poder disfrutar de la libertad. La libertad de pensar y expresarse sin censura. Libertad responsable con equidad, eso no es uno contra otro. Estamos con la obsesión de abrir a Uruguay al mundo. Uruguay va a comerciar con el mundo porque es el progreso y el salto que debemos dar en estos años”, enfatizó.

Cambio de condiciones

En las últimas horas, el gobierno anunció nuevas normas en relación al ingreso de extranjeros. La vigencia del certificado de vacunas se extenderá de seis a nueve meses, explicó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, algo positivo para miles de visitantes que habían manifestado su malestar en relación a los tiempos.

Cabe recordar que Uruguay generalizará el ingreso de extranjeros desde el 1° de noviembre. “Lo otro que se va a seguir exigiendo es el test PCR con 72 horas de antelación, y para los jóvenes se les va a estar pidiendo únicamente los test PCR negativos y no la vacunación, eso es importante porque reúne a la familia en posibilidades de viajar”, indicó Viera.

En la jornada de ayer, el titular de la cartera de Turismo realizó su primera visita oficial al departamento de Maldonado. En conferencia de prensa, en la que participó el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el equipo jerárquico del Ministerio de Turismo, Viera se refirió a la planificación y el trabajo entre todos los sectores “para asegurar una buena temporada”.

“La idea es tener el contacto porque nos hemos propuesto trabajar con todos los gobiernos departamentales a través de las 19 direcciones de Turismo del país, ya que entendemos que son ellos quienes conocen su realidad y tienen sus propios proyectos e iniciativas”, argumentó.

A su vez, mencionó los contactos hechos con referentes turísticos de Brasil para permitir que los barcos de la Compañía Mediterránea de Embarcaciones (MSC) puedan tocar puertos uruguayos en el verano.

La medida de aquel país para que la operación de cruceros quede restringida exclusivamente a aguas jurisdiccionales brasileras afectó a Uruguay y Argentina. Por tal motivo se está trabajando en una reunión para los días 20 y 21 de noviembre para que todos los ministros del Mercosur (y también Chile como invitado) adopten los mismos criterios en materia sanitaria, con el fin de que no vuelva a suceder lo de la empresa MSC, que es la única que debió cancelar su temporada para Argentina y Uruguay 2021-2022.

Noticias Relacionadas