El Banco Central aseguró que crecieron las operaciones y que alcanzaron pagos por 3.650 millones de yuanes en lo que va del año.
Mediante un comunicado, el Banco Central (BCRA) destacó la aplicación del swap acordado con el Banco del Pueblo de China y aseguró que se alcanzaron pagos por 3.650 millones de yuanes en lo que va de 2023.
Además, detalló que desde abril pasado se autorizaron operaciones en yuanes en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por el equivalente a 2.900 millones de dólares.
“La utilización de yuanes en el comercio fue de 1.075 millones de yuanes (CNI) en mayo y de 2.045 millones en las primeras diez ruedas de junio, mostrando la rápida aceptación entre los agentes económicos”, precisó la entidad. También se indicó que el BCRA “interviene activamente desde octubre de 2020 impulsando el mercado de futuros de yuanes RMB, que va ganando profundidad y desarrollo en el país”.
Precisaron que ese mercado muestra posibilidades de crecimiento por el “mayor volumen de operaciones que se viene registrando en los últimos meses, sumado al interés que mostraron agentes, entidades financieras y empresas por este instrumento”.
“Las operaciones que viene realizando el BCRA son claves para desarrollar tanto el mercado de cambios como el de futuro, donde se ofrece cobertura de riesgo cambiario a importadores locales que operan en esa moneda”, aseguró la autoridad monetaria.
El BCRA aclaró que estos avances “están en línea con las reuniones que el presidente, Miguel Ángel Pesce, mantuvo en China con representantes de entidades financieras con sede en Beijing, donde se conversó sobre la necesidad de desarrollar en el mercado de capitales argentino operaciones de spot y futuros en yuanes RMB y en las cuales el BCRA se comprometió a apoyar el desarrollo de ese mercado”.
En ese sentido, y con el objetivo concreto de difundir la operatoria de pagos de importaciones con yuanes, el BCRA organizó en mayo un encuentro virtual del que participaron organismos, entidades y distintos referentes del comercio exterior.
La mayoría de las operaciones se realizan en el Matba Rofex, el mercado de derivados que concentra aproximadamente el 90% del volumen operado en futuros de yuanes en la Argentina.