El Gobierno acordó con automotrices para fijar precios hasta octubre
El convenio apuesta por la producción nacional y el consumo.
Según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, el sector continúa registrando cifras positivas.
06/09/2023 - 00:05hs
En la jornada de ayer se dio a conocer un informe a partir del cual se confirmó que la producción nacional de vehículos fue de un total de 63.455 unidades durante el mes de agosto, lo que significó un 17,4% superior al registro del mismo mes de 2022 y ubicó a la construcción un 28,8% por encima de lo que fue en julio del año pasado.
El trabajo lleva la firma de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), y en el documento se destaca que en el acumulado de los primeros ocho meses del año la producción fue de 408.486 vehículos, con una suba del 19,5% con respecto a las 341.788 unidades del mismo período de 2022.
Por su parte, las exportaciones de agosto tuvieron una mejora del 0,7% con relación a julio y un descenso del 11,1% interanual. Además, al comparar los ocho primeros meses de 2023 con respecto a igual lapso de 2022, se destacó que las ventas de vehículos nacionales al exterior crecieron un 7,2%.
Al mismo tiempo, Adefa precisó que las exportaciones registradas en agosto explicaron el 45,5% de la producción del mes. En tanto, las ventas mayoristas a concesionarios de agosto tuvieron una baja del 2,0% respecto de julio y un aumento del 3,8% con relación a igual mes del año pasado.
Cabe mencionar también que, comparando los ocho primeros meses de 2023 con respecto a igual lapso de 2022, las ventas a concesionarios marcaron un crecimiento del 11,8%.
Al respecto de estos datos, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, destacó que en agosto la industria “celebró la producción de la unidad número 20 millones, entre los que se incluyen automóviles, pick-ups, SUV, camiones y buses”.
Al mismo tiempo, agregó que “ese volumen se alcanzó gracias a importantes inversiones, al compromiso de miles de colaboradores y el trabajo conjunto con la cadena de valor a lo largo de nuestra historia”.
En concreto, Galdeano señaló que la industria “logró mantener el ritmo en un contexto desafiante, el cual confiamos sostener a partir del trabajo conjunto con el Gobierno sobre ciertos aspectos operativos que se encuentran en proceso de solución”. Asimismo, sostuvo que “en el último mes se registró una participación inusual de los vehículos nacionales sobre el total vendido”.
Para finalizar, remarcó que “luego de las conversaciones y acuerdos alcanzados con el Gobierno, durante el mes de septiembre se está regularizando el flujo de unidades, lo cual nos permitirá abastecer la demanda en todos los segmentos del mercado”.
Cabe resaltar que el buen dato de la producción nacional se relaciona con el informado en julio, cuando se detalló que el sector había cerrado el primer semestre del año con una suba del 21,4% interanual, lo que significó el mejor primer semestre desde 2014.