“Seguimos defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores”

Pablo López habló sobre las medidas para mejorar los salarios.

El ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, hizo referencia al anuncio del gobernador Axel Kicillof acerca del pago de una suma fija de $30.000 en el mes de septiembre, que además alcanzará a las jubilaciones.

El titular de la cartera económica destacó que la decisión, tras la revisión paritaria realizada con los gremios que representan a los trabajadores estatales, tiene como objetivo “reforzar la política salarial que venimos llevando adelante”, a partir de “una suma fija de $30.000 en los mismos términos en que fue anunciada por el Gobierno nacional, que se pagará en septiembre para aquellos que cobran menos de $400.000”.

En ese sentido, el funcionario recalcó que “reforzamos el incremento salarial dispuesto para septiembre en 10 puntos, de modo que sea del 25%”.

Por otra parte, el ministro hizo hincapié en la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, el cual tendrá la intención de “ayudar para que puedan reforzar su política salarial en este mes con una suma fija”, y explicó que se trata de “una asistencia reintegrable que va a cubrir hasta un 50% de la suma fija, para que los empleados municipales de la Provincia puedan tener un refuerzo salarial”.

En su discurso, López recordó que “las y los trabajadores estatales de la Provincia sufrieron una pérdida salarial muy importante de entre 20 y 30 puntos”, haciendo referencia a la gestión anterior de María Eugenia Vidal, pero “desde que asumimos en 2019 llevamos una política de mucho diálogo con los gremios con el objetivo muy claro de recuperar y defender el poder adquisitivo del salario”.

Cabe mencionar que el nuevo incremento abarca solo el mes de septiembre, por lo que “en octubre y noviembre se deberá seguir negociando para avanzar en la recomposición salarial”, confirmó el dirigente.

Por último, anunció que “las jubilaciones se mueven al compás de los incrementos salariales de los trabajadores activos”; con respecto a esto, se refirió a que el aumento del 25% será recibido en septiembre y agregó que “vamos a otorgar un bono de $30.000 para aquellas jubilaciones que están por debajo de $120.000, que se cobraría a fin de mes”, concretó el ministro.

Los gremios en el acuerdo salarial con la Provincia

El secretario gremial de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), Pedro Fernández, se expresó acerca del acuerdo al que llegaron los estatales y el gobierno y recalcó que el compromiso “va en línea con lo pretendido por las partes, que es tratar de no perder con la inflación”.

Según lo mencionado, se trata de “una negociación que aceptamos y consideramos óptima”, dijo el secretario, haciendo referencia a la adición de un 10% al aumento salarial ya pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio.

El representante de Fegeppba admitió que la discusión “empezó compleja” y reveló que “nos empantanó la negociación que veníamos teniendo”. En ese contexto, explicó que desde los sindicatos “somos bastantes refractarios a las sumas fijas”, y este bono “convulsionó la negociación colectiva”.

Por último, Fernández sostuvo que durante las conversaciones con el gobierno “encontramos un punto de no contraposición”. Ante esto último, aclaró que “nos manifestaron que querían hacer un acompañamiento, sobre todo a los sueldos más bajos, pero a la vez continuar con las negociaciones para diseñar un aumento que contemplara lo buscado por el Gobierno nacional y respetara los acuerdos paritarios que teníamos en la Provincia”.

Noticias Relacionadas