La Comuna podrá incorporar nuevos patrulleros.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia asignó el presupuesto en materia de seguridad para los municipios en el marco del “Fondo de Fortalecimiento para Seguridad”.
Este programa se implementó exclusivamente para la adquisición de equipamiento de seguridad para los 135 distritos bonaerenses e implicó una inversión total de 8.193,4 millones en 2021.
Este año el reparto será de 7.000 millones de pesos y cada comuna deberá presentar a fines de junio la rendición del 25% de los fondos aplicados. Lo mismo sucederá a fines de octubre, con la rendición del 50%.
En el caso de Zárate, el monto otorgado mediante la resolución de la cartera conducida por Berni es de 46,9 millones de pesos, un 0,67% del presupuesto total, según se dio a conocer en la resolución N° 317, publicada en el Boletín Oficial. Este presupuesto será incorporado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que, además, continúa coordinando acciones con las fuerzas federales para prevenir el delito, como los operativos de control vehicular en distintos puntos del distrito.
Este dinero deberá ser utilizado, según la normativa de uso, para la adquisición de nuevos móviles policiales: vehículos, motovehículos y/o excepcionalmente otro vehículo automotor, homologado por la Autoridad competente del Ministerio de Seguridad; refacciones de dependencias de seguridad; reparación de móviles policiales existentes; colocación o reparación de cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo y alertas; obras de infraestructura de seguridad u otras obras, cuya necesidad debe estar justificada tanto por el Gobierno provincial como municipal.
Cabe destacar que el uso de estos fondos depende exclusivamente del Municipio. Mientras, el Gobierno provincial continúa con las iniciativas para mejorar la prevención al delito, como el reclutamiento de agentes, incorporación de móviles y la construcción de unidades carcelarias, entre otras.