El fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura es una “aberración institucional”

Así lo consideró el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, quien aseguró que el máximo tribunal de justicia “representa a los grupos dominantes”,

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau, consideró en la jornada de ayer como “una aberración institucional” el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura que obliga al Congreso a sancionar una nueva ley para regular el organismo y elegir a sus nuevos miembros en un plazo de 120 jornadas, que se cumplen el próximo viernes.

En este orden, el legislador expresó: “Que cuatro individuos que integran la Corte Suprema le impongan con día y hora al Parlamento, que fue votado por 25.000.000 de ciudadanos, la obligación de sancionar una ley es una aberración institucional que solamente debe ocurrir en la Argentina”.

Asimismo, por medio de un hilo de Twitter, Moreau consideró que lo peor es que el fallo se haya establecido “bajo la coacción” de retrotraer la integración del Congreso de la Magistratura a la que establecía la Ley 24.937, derogada en el 2006, con 20 miembros en lugar de los 13 actuales. “Más grave aun es que lo hagan bajo la coacción de resucitar una ley derogada hace 16 años, adjudicándose facultades legislativas que la Constitución prohíbe”, dijo en este sentido.

“Para completar este dantesco juego, hay que decir que el objetivo es que (Horacio) Rosatti se autocorone, como si fuera un Napoleón de pacotilla, titular del Consejo de la Magistratura”, denunció el legislador, refiriéndose a que la Ley del 2006 disponía que el organismo estuviera encabezado por el presidente de la Corte. “Este golpe palaciego solo es posible porque la Corte representa y se apoya en los grupos dominantes”, continuó Moreau a través de la mencionada red social y agregó que “por esa razón hasta se dan el lujo de reformar la Constitución con sentencias”.

El plazo de 120 días que había ordenado la Corte, luego de su fallo en el pasado diciembre, para que el Consejo equilibre su composición entre miembros técnicos (abogados, jueces y académicos) y políticos (legisladores y representante del Poder Ejecutivo), se cumplirá el viernes venidero, 15 de abril, En el caso de que no se volviera a la integración de 20 miembros antes de la mencionada fecha, el Consejo quedaría anulado para tomar las decisiones que se vinculan con concursos para cubrir vacantes en juzgados, sanciones y actos administrativos, entre otras competencias. Por otro lado, la semana pasada el Senado de la Nación le dio media sanción a una propuesta de 17 miembros, sin la presidencia a cargo del titular de la Corte, a diferencia de lo que marcaba la Ley vigente hasta 2006, cuando fue reformada por iniciativa del kirchnerismo y sus miembros se vieron reducidos a 13.

Noticias Relacionadas