Es una iniciativa de la diputada Luciana Padulo (FdT). Propone la creación de un programa de asistencia integral y tratamientos gratuitos, además de otros beneficios. El año pasado no llegó a tratarse.
Un proyecto para crear un programa de cuidado para niños con cáncer en la provincia de Buenos Aires, que perdió estado parlamentario el año pasado, tiene una nueva oportunidad. La comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados bonaerense emitió un dictamen favorable para la iniciativa, presentada por una legisladora del Frente de Todos (FdT).
Se trata del proyecto de creación de un Programa Provincial de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que dispone que tanto los menores afectados por este mal como sus familiares directos reciban asistencia gratuita.
A lo largo de 2022, este proyecto, redactado por la diputada Luciana Padulo, obtuvo dos despachos favorables, pero no alcanzó el tratamiento en el recinto antes de perder estado parlamentario. Ahora, Padulo (que es licenciada en Psicología) procura que se convierta en ley este año.
“En la Argentina hay anualmente entre 1.300 y 1.400 niñas y niños menores de 15 años que son diagnosticados con cáncer, lo que equivale en promedio a casi cuatro casos por día”, se explica en el texto de la iniciativa, para dar una dimensión de la importancia del problema y la necesidad de atenderlo.
La legisladora, que milita en el Frente Renovador y que fue consejera general de Educación bonaerense, propone que se cree un registro de incidencia de cáncer y que se disponga la obligatoriedad de garantizar su tratamiento gratuito por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
El proyecto también establece una asignación equivalente a la que existe para los hijos con discapacidad y la inclusión de todas las familias donde haya niños con cáncer en la tarifa social de los servicios de gas y electricidad.
La iniciativa también propone que se otorguen becas escolares a los pacientes oncopediátricos, para garantizar que continúen en el sistema educativo.
La Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, que preside la diputada Lucía Iáñez, aprobó el proyecto, que ahora deberá pasar por otras dos comisiones en la Cámara baja de la Legislatura provincial: la de Legislación General y la de Presupuesto.