municipios

“Darle apoyo a la sociedad y sobre todo a la niñez es fundamental”

Amor, solidaridad y contención. La Casa Ludovica, emblema y orgullo platense, recibe a cientos de madres y chicos que se tienen que atender en el Hospital de Niños. Una historia de lucha y compromiso social, con nuevos desafíos.

"Un hogar lejos del hogar”. Así definen sus integrantes a la Casa Ludovica, la reconocida institución platense que desde más de una década brinda asistencia a niños y madres, para atención ambulatoria, que viven lejos de La Plata y que no cuentan con recursos económicos ni cobertura social para sostener un alojamiento.

“La Casa Ludovica es un emblema de la ciudad. Las condiciones edilicias son óptimas y encontrar darle apoyo a la sociedad y sobre todo a la niñez es fundamental. Es un edificio con todas las comodidades, con todas las virtudes necesarias para darle la calidad de vida a estos niños que están en plena etapa de crecimiento”, le explicó a diario Hoy Juan Guillermo Salas, presidente de la Fundación.

Y amplía: “Pero a su vez, saber que cuando se le da a la gente, a la sociedad, se le da comprensión, se le da amor, la sociedad también responde con lo mismo. Y esto lo vemos todos los días. Entonces creo que sirve para analizarlo desde lo social, desde lo que tiene que hacer un país para que la sociedad mejore”.

La Fundación del Hospital de Niños de La Plata es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en el año 1991 por iniciativa del entonces director del Hospital de Niños Sor María Ludovica, Dr. Roberto Silber.

El espacio, que funciona en 14 entre 64 y 65, aloja en sus 30 habitaciones a mamás y sus pequeños que necesitan tratamiento en el Hospital de Niños de La Plata, y se sostiene exclusivamente con el aporte solidario de personas, empresas e instituciones que colaboran económicamente para sustentar su labor en pos del bienestar infantil.

La casa cuenta con baño privado, cuatro de las habitaciones para niños con capacidades diferentes, una amplia cocina, salón de usos múltiples asignado cotidianamente a comedor y sala de juegos para los chiquitos, oficina de recepción y espacio para visitas, patio interno, parque con juegos, terraza y sala de lavado y planchado. Durante la semana se realizan actividades como coro de niños, talleres de títeres y de música abiertos a toda la comunidad.

Asimismo, con el fin de recolectar fondos, se llevan adelante durante el año eventos artísticos, gastronómicos y subastas, como así también cuando es necesario se planifican campañas (de juguetes, útiles escolares, de alimentos, etc) y se cuenta con la colaboración de empresas y particulares a través del programa Padrinos Solidarios que colaboran con más de 700 niños y acompañantes que ingresan a la Casa a lo largo del año. Se trata de una suscripción anual que el donante puede abonar con cuotas mensuales. Los otros dos eventos reconocidos por toda la comunidad platense son la tradicional maratón solidaria Sor María Ludovica y la gala solidaria, que es en el mes de octubre.

Otras líneas

Además de la principal tarea de mantener en pie en la casa, desde la Fundación trabajan en otras actividades relevantes relacionadas con mejorar las condiciones de salud en la sociedad.

Al respecto, Salas precisó que “seguimos con todo el apoyo a los estudios de investigación clínico. Ahora estamos haciendo un trabajo importante, que es un trabajo contra el hambre. Una nueva alimentación de leche con una cantidad de proteínas importantes. Es un hospital muy adelantado en nutrición. Se está trabajando para crear esta nueva leche”. 

A su vez, la Fundación Ludovica tiene en marcha desde el 2015 el programa Impulso Ambiental, una iniciativa que invita a la comunidad a reciclar y ser solidarios al mismo tiempo.

Quienes desean colaborar o están interesados en saber más sobre las tareas que se realizan desde la organización pueden llamar al (0221) 451-8240 o enviar un mail a la dirección: [email protected].

Noticias Relacionadas