Vivienda
Diputados analizó en comisión la situación de los créditos hipotecarios UVA
Participaron el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, entre otros expositores.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, participaron esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el que se analizaron proyectos de ley que buscan dar una solución al problema que afrontan los tomadores de créditos hipotecarios UVA, debido al fuerte incremento que tuvieron esas cuotas que se ajustan de acuerdo a la inflación.
El sistema comenzó a ser implementado durante la administración de Mauricio Macri y es objeto de discusión por parte de los tomadores de los mismos que ahora enfrentan dificultades para abonar las respectivas cuotas.
Pesce expuso en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, que conducen Alicia Aparicio y Carlos Heller (Frente de Todos), respectivamente, acerca de las diferentes iniciativas presentadas por legisladores oficialistas y opositores sobre los créditos UVA, informaron fuentes del oficialismo.
El presidente del Banco Central recalcó que cualquier solución al problema de los tomadores de los créditos hipotecarios UVA "debe ser cuidadosa para no afectar el patrimonio de las entidades públicas".
Asimismo, destacó que de los 105 mil préstamos hipotecarios UVA, unos 97.000 corresponden a viviendas familiares únicas y en su mayoría fueron otorgados por la banca pública".
"Para perfeccionar este sistema deberíamos encontrar un mecanismo permanente para salvar estas situaciones excepcionales y críticas cuando el salario real cae abruptamente y los procesos de paritarias no pueden compensar con la velocidad que necesitan las familias para pagar una cuota de un crédito que se ajusta con la inflación", agregó.
Y añadió que "allí debería intervenir el Estado, y deberíamos encontrar una manera que fuera un seguro o un fondo donde pudiera haber asistencia", agregó.
En tanto, Batakis indicó que el sistema de créditos UVA "tenía previsto un descenso de la inflación, lo cual no sucedió, y entendemos también que hay varias propuestas presentadas en este Congreso para dar algún tipo de solución y estamos dispuestos a escucharlas".
En la reunión también expusieron representantes de entidades bancarias privadas y oficiales: Lic. Mariano Beltrani (Gerente de Estudios Económicos Banco Provincia), Lic. Gastón Rossi (Director del Banco Ciudad), Martín Di Bella (Director del Banco de la Nación Argentina), Martín Pollera (Director del Banco de la Nación Argentina), Lic. Marcelo Mazzón (Director Ejecutivo de ABAPRA), Alejandra Katurchi (Secretaria de RRPP e Institucionales de ABAPRA), Laila Wagner (Secretaria PYME de ABAPRA), Alejandro Furieux (Coordinador de Comisiones de ABAPPRA), Dr. Claudio Cesario (Presidente ABA), Paola Quain (Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación ABA), Cont. Alejandro Pérez (Gerente General de ADEBA), y Dr. Andrés Valls (Coordinador de Comisiones).
Las comisiones legislativas retomaron de esta manera el trabajo que realizaron el pasado 29 de junio, cuando recibieron a una serie de representantes de tomadores de créditos hipotecarios UVA.
La intención es regular los sistemas de ajustes de los créditos destinados a adquisición, construcción, refacción u ampliación de la vivienda de carácter única, familiar y de ocupación permanente, que contengan cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Los créditos UVA están destinados a personas en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas), jubilados y/o pensionados y ex combatientes de las Islas Malvinas beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra. El crédito puede ser utilizado para adquisición, cambio, construcción, refacción o terminación, de vivienda única y de ocupación permanente.