Diputados aprobó la ley del teletrabajo

El proyecto que regula la modalidad de trabajo a distancia fue aprobado por 214 votos y ahora lo tratará el Senado. El dictamen fue consensuado entre el bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer por la tarde-noche la Ley de Teletrabajo y envió el proyecto a la Cámara de Senadores para que sea aprobada. El proyecto que regula la modalidad de trabajo a distancia, al establecer los derechos laborales de los empleados y las obligaciones de los empresarios, obtuvo 214 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones.

El dictamen consensuado entre el bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.

La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Vanesa Siley señaló que “hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule” y destacó que “la intención es que se proteja a la parte más débil”, de la relación laboral, en referencia a los trabajadores.

En su discurso como miembro informante del proyecto, recordó que “la primera iniciativa se presentó en el año 2002”.

“Con esta legislación se busca regular un régimen de trabajo que hoy se nos vino encima por la pandemia, pero que ya existía. Muchos diputados habían intentado que se trate”, dijo y añadió que “después de analizar los veinte proyectos que fueron ingresados a la Cámara, la mayoría esta año, la conclusión es que hay un interés social de que este tema se regule”.

Prórroga de sesiones virtuales

Por otro lado, se evitó definir la prórroga de sesiones remotas. Ante la negativa de Juntos por el Cambio a debatir temas sin consenso mediante la modalidad remota, y teniendo en cuenta que el plazo de trabajo virtual se había votado el 13 de mayo con una vigencia de "30 días", los diputados decidieron interpretar que las jornadas eran "hábiles" y que, en lugar de vencer el 13 de junio, caducan hoy.

Por eso, la de ayer se la consideró una sesión comprendida dentro del plazo y al no renovarse el protocolo de sesiones virtuales, el plenario no podrá volver a reunirse ni tampoco se podrán emitir dictámenes en comisiones.

Hace diez días, desde Juntos por el Cambio le habían planteado a Massa que no estaban dispuestos a trabajar con temas no consensuados a través del sistema virtual.

Noticias Relacionadas