Cascallares y Fabiani visitaron el Refugio de la Esperanza
En el centro comunitario los funcionarios compartieron un momento con diversos vecinos y se tomaron fotografías con los presentes.
municipiosLa Cámara baja dio el visto bueno a las modificaciones de la norma con un total de 111 votos afirmativos, 96 negativos y 5 abstenciones.
20/04/2023 - 00:00hs
En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la ley 25.246 de Prevención y Control de Lavado de Activos. Fue con un total de 111 votos afirmativos, 96 negativos y 5 abstenciones, y de esa manera pasará a ser debatida en el Senado.
La propuesta, enviada por el Poder Ejecutivo, llegó con dictamen de mayoría por parte del Frente de Todos y con respaldo del PRO. En tanto, también contó con el acompañamiento de una minoría que representa a la Coalición Cívica, Evolución Radical, la UCR y el interbloque Federal.
En concreto, vale mencionar que dicho proyecto había sido analizado durante el mes de noviembre del año pasado por las comisiones de Legislación General y Finanzas, sin embargo no había recibido dictamen. En ese marco, se volvió a impulsar en las sesiones de este 2023 y ayer avanzó considerablemente.
Cabe destacar asimismo que la sanción de esta iniciativa es considerada clave para el Gobierno, ya que el próximo año hay una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.
Al abrir el debate y explicar el dictamen de mayoría, el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, integrante del bloque oficialista, dijo que “nuestro país debe ser evaluado por el GAFI y por eso es importante sancionar esta ley”, y destacó que “han participado todos los sectores del Estado vinculados a la prevención del lavado”.
Por su parte, la legisladora del Frente de Todos Mónica Litza afirmó: “Para nuestro país es relevante adecuar la normativa interna a los estándares internacionales que sugiere y aconseja el GAFI. Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, donde los delitos son de acción interjurisdiccional”.
¿En qué consiste?
Una de las reformas que contempla la iniciativa es la de convertir la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.