Diputados debate proyectos consensuados
La sesión se inició con un homenaje al exlegislador Fernando "Pino" Solanas, fallecido recientemente por coronavirus.
La Cámara de Diputados abrió hoy la sesión en la que se debaten proyectos acordados entre oficialismo y oposición, entre los que figuran el de "capitales alternas" y el "programa nacional de concientización del grooming"; en una reunión que se inició con un homenaje al ex legislador Fernando "Pino" Solanas, fallecido recientemente a causa del coronavirus.
Con 156 diputados, entre los presentes y los conectados en forma remota, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dio por iniciada la sesión en la que se pondrán a consideración 25 proyectos.
Además de los temas mencionados, forman parte del temario un proyecto de reparación de legajos laborales de trabajadores del sector privado, con la inscripción de la condición "detenido-desaparecido" y otro que modifica la ley de Convertibilidad, sobre la excepción a la prohibición de indexación a las obligaciones alimentarias.
Un proyecto que incorpora las prestaciones asociadas al abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO), otro que crea el programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares post pandemia y la ratificación de varios acuerdos internacionales, también figuran en la agenda.
Entre estos últimos se destaca un proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Entrada la madrugada del jueves, se aprobó el proyecto de ley de capitales alternas del Programa del Gabinete Federal con 178 votos afirmativos, 11 votos negativos y 36 abstenciones.
Este proyecto tiene como propuesta la realización de reuniones de trabajo entre ministros, secretarios y otros funcionarios de la nación con funcionarios y autoridades locales.
Posterior a dicha aprobación, prosiguió el debate sobre el proyecto de ley del Programa Nacional de Concientizacion del Grooming o Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes. El proyecto contó con un total de 224 votos afirmativos, cero votos afirmativos y cero abstenciones.
Por último, se aprobó la Incorporación de prestaciones asociadas al abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio, con 210 votos afirmativos, un voto negativo y una abstención.