Karina Banfi fue la encargada de impulsar el pedido.
Mediante una iniciativa de la vicepresidenta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Cámara de diputados, Karina Banfi, le solicitó al Poder Ejecutivo nacional que “declare de interés el proyecto de construcción de la planta de licuefacción promovido por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) en el complejo portuario y logístico de la ciudad de Bahía Blanca”.
Detrás del mismo se encolumnaron Diputados de las fuerzas opositoras, tales como: Victoria Tolosa Paz y Sergio Palazzo (Unión por la Patria); Cristian Ritondo y Silvia Lospennato (PRO); Nicolás Massot, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo (Hacemos Coalición Federal); Eduardo Falcone (Movimiento de Integración y Desarrollo); Juan Manuel López (Coalición Cívica), y Fabio Quetglas (UCR).
Los legisladores bonaerenses fundamentan el requerimiento recordando que “el proyecto global, proyectado para 2031, involucraría inversiones del orden de 20.000 millones de dólares para GNL, 20.000 millones de dólares para la perforación de nuevos pozos en Vaca Muerta y 10.000 millones de dólares en infraestructura. Una vez terminado, se estima que generará alrededor de 16.000 millones de dólares anuales en facturación por exportaciones de gas”.