Diputados nacionales se reunieron con el juez del caso Maldonado

El juez federal Gustavo Lleral aseguró ayer que “la hipótesis más firme es que Santiago (Maldonado) fue visto por última vez en la represión llevada adelante por Gendarmería” contra una comunidad mapuche en Chubut. Esto fue informado por la diputada nacional Victoria Donda, tras entrevistarse con el magistrado, en compañía de otros legisladores. El funcionario judicial se reunió en la ciudad de Esquel con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja para comentarle los avances en la investigación. 

De la reunión en el Juzgado de Esquel participaron los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Oscar Martínez (FpV), Santiago Igon (FpV), Walter Santillán (FpV), Silvia Horne (Movimiento Evita), Horacio Alonso (FR), Nathalia González Seligra (FIT), Daniel Lipovetzky (PRO), Facundo Moyano (FR)y Juan Carlos Giordano (FIT).

“El juez ratificó que al día de hoy la hipótesis más firme es que Santiago fue visto por última vez en la represión llevada adelante por Gendarmería en el Pu Lof”, señaló Donda, titular de la comisión de Derechos Humanos. Los legisladores tomaron también conocimiento sobre la resolución que puso fin a la posibilidad de que integrantes de Gendarmería puedan tomar vista y realizar peticiones en el expediente, facultad que el anterior juez de la causa, Guido Otranto, había concedido a esa fuerza de seguridad al admitirla como “parte”.

Además, participaron de esa reunión la Comisión Provincial por la Memoria, el Cels, la Apdh y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. Los funcionarios se reunieron además con representantes de comunidades mapuches de la región. Para el conjunto de los legisladores, la resolución de la propiedad de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores actualmente en conflicto.

Noticias Relacionadas