En el Congreso aguardan que las autoridades del Ministerio de Economía presenten la ampliación del Presupuesto 2020.
Esta semana podría comenzar a discutirse el proyecto de ley de moratoria en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, enviado por el Poder Ejecutivo.
Además, en el Congreso aguardan que las autoridades del Ministerio de Economía presenten la ampliación del Presupuesto 2020 y el proyecto de renegociación de la deuda emitida bajo legislación local, que el oficialismo quiere aprobar antes de que finalice el corriente mes.
Massa buscará avanzar en acuerdos con los jefes de bloques opositores con un cronograma para sancionar estas tres leyes en julio, luego de haber obtenido el respaldo de mandatarios de la oposición en la última reunión que mantuvo el Presidente Alberto
Fernández con los gobernadores.
Hasta el momento, el Gobierno solo envió la ampliación de la moratoria que incluye a todo tipo de empresas. El primer objetivo del oficialismo es avanzar con el proyecto de moratoria para las deudas impositivas, previsional, y aduaneras, que contempla planes de pago acordes al tamaño de cada empresa y tipo de deuda.
Si bien la iniciativa enviada por el Gobierno nacional tiene un amplio respaldo opositor, el interbloque Juntos por el Cambio anticipó que pedirá que se mantenga el artículo 8 de la Ley de Solidaridad Social para que no puedan ingresar a la moratoria los deudores del juego y del impuesto a los combustibles, y se establezca un premio a los cumplidores.
El proyecto
La ley de moratoria permite regularizar las deudas tributarias y aduaneras de 96 a 120 cuotas, mientras que aquellas obligaciones de la seguridad social se podrán regularizar de 48 a 60 cuotas, con condonación parcial de intereses y total de multas.
Además, determina que las empresas grandes, en los próximos 24 meses, no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.