Diputados retoma una vez más el juicio político a la Corte
Esta semana, la comisión que preside Carolina Gaillard vuelve a reunirse para continuar con su actividad.
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Gaillard, retomará el proceso de juicio político que se inició a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En esta oportunidad se dará continuidad al proceso con el análisis de los expedientes relacionados con supuesto “abuso de poder” por parte del ministro Carlos Rosenkrantz por no excusarse de intervenir en causas en las que estaban involucrados exclientes de su estudio particular.
El cuerpo de trabajo se reunirá a partir de las 13 en el edificio anexo del Congreso, y contará con la presencia de invitados que expondrán sobre los expedientes que se enfocan en ese supuesto accionar del magistrado, según informaron fuentes oficiales.
Vale mencionar que, frente los diputados de dicha comisión, estarán el periodista Ari Lijalad, por su nota titulada “Rosenkrantz en 25 fallos que involucran a sus exclientes”, publicada el 16 de junio de 2022 en el portal El Destape, y su colega Juan Alonso, por la nota “Gil Lavedra y Rosenkrantz tienen fe”, publicada el 26 de marzo de este año en el sitio El Cohete a la Luna.
También será de la partida Gustavo Naveira de Casanova, secretario letrado de la Secretaría Judicial n° 7 en lo Tributario, Aduanero y Bancario de la Corte Suprema y Maximiliano Rusconi, abogado de Tabacalera Sarandí en la causa “Tabacalera Sarandí SA contra AFIP-DGI/Proceso de conocimiento”.
En tanto, vale mencionar que el quinto invitado será Roberto Saggese, de la vocalía del doctor Horacio Rosatti en la Corte, quien no asistió a la convocatoria que se le realizó para la última reunión, en la cual debía explicar sobre el expediente relacionado con el fallo que tiene que ver con la conformación del Consejo de la Magistratura.
Cabe destacar que la reunión de mañana será la vigesimotercera desde que se inició el proceso, el pasado 26 de enero.
Los avances
Al hacer referencia a ese proceso, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, consideró que esa comisión “está haciendo las cosas bien” y dijo que “no hay ningún estudio técnico que justifique el índice de la Coparticipación que se ha establecido para la ciudad (de Buenos Aires)”, a la vez que consideró que Sergio Robles, colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, “hizo un papelón” semanas atrás al comparecer ante los legisladores.
En declaraciones televisivas, Martínez puso de relieve además que “está claro que había una relación promiscua entre (el exministro de Seguridad porteño, Marcelo) D’Alessandro y Robles, mano derecha de Rosatti, que vino acá e hizo un papelón, le hizo un perjuicio enorme” al presidente de la Corte.
En la última reunión, y ante una nueva ausencia de D’Alessandro, el oficialismo propuso que se adopte “la misma tesitura que tomamos con los otros testigos, citándolo nuevamente para la próxima reunión, bajo apercibimiento de darle conocimiento al juez competente”, debido a que, de no asistir, se trataría del tercer rechazo.