Diputados retomó el debate sobre la Boleta Única

La reunión informativa contó con la presencia de especialistas y exfuncionarios.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados retomó este martes el debate del proyecto sobre la implementación de la boleta única de papel, en una reunión informativa, que contará con las presencias de especialistas y exfuncionarios.

En ese marco, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, consideró "imprudente" avanzar con la implementación de la boleta única y consideró que un cambio del sistema electoral actual exige "un debate profundo, pleno e integral" y "no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda".

Además, aseguró que "desde el '83 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias" y dijo que el sistema "ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas".

En su disertación, la funcionaria nacional aseveró que con los planteos para cambiar el sistema "se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos" y consideró "imprudente" avanzar con la implementación de la boleta única.

García Blanco puso de relieve que con el actual sistema de boleta partidaria "las fuerzas políticas han ganado siendo oposición y perdieron siendo gobierno", al advertir que la implementación de la boleta única "no garantiza reducción de costos y no termina con las listas sábanas".

Sostuvo que el actual sistema "permite la fiscalización de forma rápida a diferencia de la boleta única que genera confusión al momento de conteo de votos" y manifestó su preocupación "porque se fuerce esta reforma de manera express. Las reformas deben ser meditadas", al advertir sobre la "imposición de soluciones mágicas".

Para la funcionaria, "no hay un problema ni de integridad ni de funcionamiento del sistema".

"La boleta única genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir, otorga mayor exposición a las cabezas de lista, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos", afirmó García Blanco en su exposición.

Consideró además que "hay riesgo enorme de perjudicar un sistema electoral que funciona y justo en el momento en que se va a elegir quién va a ser presidente de la Nación".

"Que haya ahorro de dinero no garantiza reducción de costos, tampoco hay un diagnóstico sobre la logística que es requerida y además la boleta única no termina con las listas sábanas", aseveró la funcionaria.

Noticias Relacionadas