Docentes bonaerenses aceptaron la propuesta

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó hoy la propuesta salarial realizada por el gobierno de la provincia, que implica un aumento del orden del 34,6%, con un sueldo inicial de $7.904 en febrero, que llegaría a $8.846 en marzo y a $9801 pesos en julio.

“En términos generales se acepta la propuesta por mayoría, pero esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas”, sostuvo en declaraciones la titular de la FEB, Mirta Petrocini

La dirigente sostuvo que el congreso "fue muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con un 51 por ciento de aceptación frente a un 49 por ciento en claro rechazo”. 

 “Por decisión en el Congreso de la FEB, los docentes el lunes van a las escuelas, aceptaron la propuesta aunque condicionada a las paritarias abiertas y continuar con estas comisiones técnicas salariales y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, remarcó la dirigente. 

Petrocini afirmó además que “los docentes se pronunciaron con claros cuestionamientos sobre la estructura salarial, la poca o falta de impronta que hubo en el salario básico y la distorsión en la escala”.

El Congreso extraordinario de la Federación se realizó en el Salón Roma de nuestra ciudad, en diagonal 73 y calle 58, y participaron unos 250 congresales que elevaron sus ponencias en representación de unos 90 mil docentes de la provincia de Buenos Aires.

Una suma irrisoria

Desde el sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), su secretario general nacional, ingeniero Marcelo Balcedo, aseguró que la irrisoria cifra que pactaron los educadores no alcanza ni para comprar un kilo de pan y ratificó que será rechazada automáticamente. 

Por su parte, en el mismo sentido se expresó el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia, Miguel Zubieta, quien remarcó: “Una propuesta de ese tenor no cierra, ni siquiera para ponerla a consulta de los afiliados”. 

UDOCBA inicia pero no acepta

Por su parte, el Consejo Directivo Provincial de Udocba resolvió dar inicio a las clases el lunes 29 en la provincia aunque manifiesta su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno por considerarla "insuficiente".

A través de un comunicado de prensa, el gremio exhortó al gobierno bonaerense "a que formule una nueva propuesta que pueda ser considerada y a asumir el compromiso de mantener a negociaciones paritarias abiertas". 

En ese sentido, se rechaza la oferta salarial al entender que "no impacta de manera sustantiva en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios".

SUTEBA se sumó al acuerdo

Por último, SUTEBA aceptó esta tarde la oferta, bajo la condición de que mantenga una "paritaria abierta" y con "un monitoreo de la inflación". Pero aclararon que "la aceptación de la propuesta salarial queda sujeta y condicionada a la cláusula una paritaria abierta y de un monitoreo de la inflación". 

Noticias Relacionadas