Docentes bonaerenses exigen llamado a paritarias mientras Vidal busca aplicar un plus para limitar paros

A menos de un mes para que comiencen las clases, no ha habido avances en la negociación salarial con el sector educativo. Los gremios reclaman que el Ejecutivo provincial realice una convocatoria. Desde la Gobernación se buscaría, por medio de un pago extra, frenar posibles medidas de fuerza

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, volvió a reclamar ayer al Gobierno provincial una “urgente convocatoria a paritarias”, y aseguró que los docentes “hace meses” que piden que los atiendan. 

“Exigimos una urgente convocatoria a la paritaria docente, ya que no queremos discutir a través de los medios”, señaló la dirigente.

Petrocini indicó que “hasta el momento, a pocos días de la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo, no existe una convocatoria y las autoridades bonaerenses se han limitado a realizar anuncios mediáticos”.

“El supuesto techo del 15% de aumento salarial, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios”, sostuvo Petrocini. “Por eso, no vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la paritaria”, insistió la dirigente gremial.

También recordó que desde noviembre de 2017 los dirigentes de su gremio insisten ante las autoridades para ser recibidos: “Hemos enviado cuatro notas formales con la petición, porque no queremos incertidumbre”, explicó.

“Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda, que se abra un espacio de diálogo, con responsabilidad”, argumentó.

Por su parte, se conoció que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires buscarían evitar posibles paros en el inicio del ciclo lectivo dando un plus por presentismo, algo que ya aplicó en las negociaciones del año pasado, cuando el conflicto ya estaba avanzando.

“Lo del presentismo es lo mismo del año pasado. Ya planteamos que nosotros lo rechazábamos y mucho más cuando estamos discutiendo la cuestión salarial”, señaló María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba.

“Esto es una cuestión distractiva, nosotros necesitamos que nos convoquen a la mesa paritaria para discutir salario y condiciones de trabajo”, dijo

Las versiones surgieron tras la reunión que mantuvo ayer el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, con algunos de los sindicatos federales, quienes le volvieron a reclamar que se reabran la paritarias a nivel nacional. 

La cláusula gatillo, otra barrera en la negociación

Otro de los puntos que ha dificultado un diálogo entre los gremios y las autoridades del gobierno bonaerense es la supuesta intención de que se proponga una oferta salarial sin cláusula gatillo.

A fines de 2016, el gobierno bonaerense y los gremios estatales más representativos de la Provincia acordaron un modelo de actualización automática de haberes en función de las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que fue tomado, por la propia Casa Rosada, como un ejemplo a seguir en todo el país, tanto en lo que se refiere a las negociaciones salariales del ámbito estatal como del privado.

El gobierno bonaerense aseguró con la denominada cláusula gatillo cierta estabilidad, evitando acuerdos sectoriales con aumentos por encima del incremento real del costo de vida.

Como había adelantado este diario, ahora se buscaría borrar de un plumazo la denominada “cláusula gatillo”, ante la imposibilidad de cumplir las metas inflacionarias que el mismo Ministerio de Economía y el Banco Central habían fijado. 

El mensaje bajado desde la Presidencia es el de imponer ese 15% en las paritarias, sin cláusula gatillo, situación que ya empezó a complicar el panorama tanto en la Provincia de Buenos Aires como en otros distritos y ámbitos de negociación, desde donde se plantea que ese porcentaje es irreal y está muy por debajo de los números de inflación proyectados para este año.

Desde el oficialismo provincial señalaron las intenciones de buscar “previsibilidad”y comprometerse a ofrecer “la mejor propuesta que sea posible de ser pagada”.