Docentes denunciaron "listas negras" por ausentismo por paros

Docentes bonaerenses denunciaron hoy que las autoridades educativas provinciales ordenaron la confección de "listas negras", en relación al sistema de contralor del ausentismo por paros, señalaron que es "una práctica desleal" y amenazaron con iniciar "acciones legales" si continúa ese requerimiento.

El secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió en un escrito a la cartera educativa provincial que "cese la práctica desleal en defensa de los equipos jerárquicos" en las escuelas, en alusión al contralor del ausentismo, y amenazó con acudir al Ministerio de Trabajo nacional y a la Justicia para realizar una denuncia. Baradel apuntó a la Subsecretaría de Gestión Educativa de la Dirección General de Escuelas por "solicitadar" a los directivos de todos los establecimientos provinciales "listados adicionales para saber quiénes adhirieron a los paros de noviembre y de octubre", y sostuvo que se trata de una "conducta de neto corte antisindical que apunta a coartar los derechos de los afiliados. 

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -uno de los principales gremios docentes de la Provincia- enmarcó esa solicitud en las llamadas "listas negras", y también exigió "se deje sin efecto la medida".

"Asombra la diligencia y velocidad con que las autoridades educativas efectúan los descuentos, mientras hablan de la dificultad para manejar un sistema tan grande cuando se trata de justificar que aún hay docentes que no cobraron su salario", cuestionó la gremialista.

Según los sindicatos docentes, la instrucción dirigida a los directivos es que se entregue un detalle adicional que especifique la "prestación de los servicios de los agentes de cada institución educativa los días 22 y 23 de noviembre y del 23, 24, 25 y 26 de octubre del corriente año". "La decisión de la cartera educativa de solicitar adicionales a efectos de consignar exclusivamente los días 22 y 23 de noviembre, que fueron objeto del ejercicio del derecho constitucional de huelga, no la hemos visto cuando los mismos no percibían sus haberes en tiempo y forma por responsabilidad administrativa y política de ese ministerio", alertaron los dirigentes sindicales. La semana pasada, los docentes bonaerenses realizaron un paro de 48 horas en reclamo de reapertura de la paritaria salarial para 2012 y mejoras de infraestructura, y advirtieron sobre la posibilidad de no iniciar el ciclo lectivo el año próximo si el gobierno de Daniel Scioli no da respuesta a sus demandas.