A un paso del juicio oral

Dólar futuro: Bonadio citó a CFK para el 25 de noviembre

El juez federal convocó a la expresidenta por cuestiones protocolares del proceso judicial en la causa por la que está procesada, acusada de cometer el delito de “administración fraudulenta por abuso de confianza”. Un día antes cumplirá con el mismo procedimiento Axel Kicillof

El próximo 25 de noviembre será otra jornada movida para los Tribunales federales de Comodoro Py, en el juzgado del cuarto piso volverá a desfilar nuevamente Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la investigación por la venta de dólar futuro.

La expresidenta fue citada por el juez Claudio Bonadio para registrar sus huellas dactilares y someterse a un informe socioambiental. La medida es un paso previo antes de la elevación a juicio oral del expediente. Asimismo, un día antes, tendrá que hacer lo propio el exministro de Economía y actual diputado nacional del FpV, Axel Kicillof.

La noticia se conoció 48 horas después de que la propia exmandataria nacional le pidiera al magistrado interviniente en la causa que acelere el proceso y la sometan “lo antes posible” a juicio oral. Bonadio había respondido indicando que el pedido de Cristina Fernández “es una maniobra mucho más política que jurídica” ya que “tienen que esperar que el fiscal Jorge Di Lello acuse”. “Desconoce los tiempos de la Justicia”, señaló el juez federal en esa ocasión.

En declaraciones radiales realizadas ayer, informó que “la elevación puede ser antes de fin de año”, aunque aclaró que la causa “tiene un grado de complejidad importante”, por eso consideró que “el juicio va a llevar un par de meses después de febrero”.

Respecto al procedimiento indicado para el próximo 25 de noviembre, Cristina Kirchner y Kicillof, al igual que el resto de los procesados en la causa, tendrán que registrar sus huellas dactilares con personal del Servicio Penitenciario Federal y responder algunas preguntas en el marco de un informe socioambiental.

La Cámara Federal porteña confirmó el viernes último los procesamientos de los 15 acusados por la operatoria de venta de dólar en el mercado a futuro a fines de 2015, al entender que se trató de una defraudación al patrimonio del Banco Central. Bonadio detalló que las penas serían de “un mínimo de tres años” y “un máximo de 6”. En tanto, Carlos Beraldi, abogado defensor de la exmandataria consideró la resolución como “escandalosa" y “carente de argumento fáctico y jurídico”.

Noticias Relacionadas