Dolores: un joven boina blanca que a los 30 años aspirar a ser la sorpresa


En los pagos donde va por el tercer mandato un surgido del nido radical, Camilo Etchevarren (ahora alineado en el PRO-Coalición Cívica), el recambio político presenta credenciales en la figura de “un pibe de 30 años”, Silvio Vitarella, quien recientemente hizo públicas sus “muchas ganas y energías” de ser intendente.

Nacido el 9 de mayo de 1984 vivió y estudió en Dolores, donde trabaja a la par de su papá en una vinoteca que fundó el abuelo 60 años atrás. Antes de atender a diariohoy.net pidió “diez minutos” porque debía descargar un camión con mercadería. Lo que tuvo que interrumpir definitivamente fue su empleo en el Instituto donde daba clases de historia, “desde que el 10 de diciembre de 2013 llegué como concejal y los tiempos ya no me permitían tanto”. Abandonó incluso su apasionado bajo en la banda de rock Acuarela. “Esta participación política y la aspiración a la intendencia en mi corta vida sin dudas marcaron un antes y un después”, advirtió el edil.

Quiere ayudar a “resolver los problemas de la gente”, asegura quien ya puso manos a la obra desde el HCD, “y con el grupo que me acompaña podemos llegar al gobierno, con ética y transparencia en la administración pública”, tiró un centro por elevación al actual mandatario, a quien le votó en contra el proyecto de la instalación de un hipódromo, porque “el juego no es la mejor forma de promocionar el turismo, y además el expediente tenía detalles que no hacían a la transparencia”.

MENSAJITOS DE TEXTOS AL CONCEJO

De raíces italianas (Dolores se fundó en 1817 y ya en 1859 hay Vitarellas en estas tierras), en plena campaña, sorprendió con un sistema de mensajitos de textos. “Fue una idea en conjunto con Franco De Cicco –otro con sangre fresca, 31 años, que fue quien le abrió la puertita para que Silvio entre al mundo político-. Como todos tienen celular, con estos mensajitos buscamos de una manera dinámica acercarnos al vecino; veníamos caminando, pero no llegábamos a otros. Sabíamos que en otras ciudades se implementa, pero incluso en lugares con la misma cantidad de habitantes que nosotros, la respuesta que acá fue mucho mas grande”. Esos mansajitos se evalúan y se llevan al Concejo Deliberante. De todos ellos van al tope los reclamos por luminarias, desagües y ABL.

Se entusiasmó cuando le recordamos de que en 2001, en la cercana localidad de Castelli, Francisco Echarren ganó las elecciones con 31 años (la edad que tendrá él en este año electoral). “Sería muy bueno que se apuesta a alguien joven, y desde ya trataríamos de no defraudar…”, cuenta quien en las encuestas ya lleva una buena señal: “tengo un 0 % de imagen negativa, es nuestro mayor capital, teniendo en cuenta que lo nuestro es artesanal”.

PERSONAS ANTES QUE PARTIDOS

Desde Vitarella anunció su pretensión de jefe comunal, recelos varios salieron a la luz. Y se comenta que la misma UCR de Dolores puede “bloquear” su chance de ir con esa boleta. Y se dijo que si no es por la UCR el concejal se presentaría por el GEN, que lleva la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer. Al respecto, aclaró a este medio: “Nos preguntan siempre por esto de la UCR o el GEN, pero es más por lo que preguntan que por lo que nosotros hemos manifestado. Hasta que el partido no decida lo contrario, trabajamos por la UCR, hoy somos radicales, yo manifesté un deseo persona de ser intendente, no hablé nunca de un partido”.

En su Facebook particular la bienvenida la da una frase de Hipólito Irigoyen, aunque aclara que “en realidad mi ídolo máximo es Arturo Illia, mas allá que tengo el cariño como de un abuelo a Raúl Alfonsín, el líder mas contemporáneo y a quien uno escuchó. Pero admiro a Illia y en casa tengo un cuadro de él”.

Soltero, hincha de Boca, con la “terapia” del taek won-do algunas horas por semana, el concejal hace un repaso final viendo el comienzo de su historia. "Mi amigo De Cicco me habló de poner en funcionamiento la UCR, ya que estuvo cerrada 7 años. Empezamos un proyecto juvenil, fui presidente de la Juventud Radical dos años, y abrimos el Comité. Luego se dio la oportunidad de las PASO en 2013 con el Frente Progresista Cívico Social de Margarita Stolbier y Ricardo Alfonsín. En aquella campaña aclaramos que éramos autónomos porque se daba que estábamos en el mismo Frente que Etchavarren, pero con nuestros principios, y no porque fuésemos parte de la lista del intendente”. Y fueron una sorpresa metiendo 2.090 votos contra 3.800 del intendente. Así Vitarella quedó segundo en la lista y entró al Concejo Deliberante.