Duro diagnóstico bonaerense: caída productiva, pérdida de empleo y un Estado nacional ausente
Según datos oficiales, entre enero y mayo de 2025 la actividad económica provincial cayó 0,7%, acumulando una baja del 6,5% respecto a 2015.
En la conferencia brindada este lunes en el Salón Dorado de Gobernación, los ministros bonaerenses Augusto Costa (Producción) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) alertaron sobre el deterioro económico en la provincia de Buenos Aires como consecuencia directa de la política macroeconómica nacional. “Estamos en una situación de crisis productiva, económica y social”, afirmó Costa, quien detalló que la Provincia concentra el 50% de la producción industrial del país y el 44% del empleo industrial formal, lo que la convierte en “el corazón productivo de la Argentina”.
Según datos oficiales, entre enero y mayo de 2025 la actividad económica provincial cayó 0,7%, acumulando una baja del 6,5% respecto a 2015. Sectores claves como la construcción (-23%), la industria (-10%) y el comercio (-6%) mostraron fuertes retrocesos. A ello se suma la pérdida de 37.400 empleos formales y de 4.000 unidades productivas desde la asunción de Javier Milei.
Rodríguez agregó que la rentabilidad agropecuaria se desplomó, con márgenes 130% inferiores a los de hace dos años, y denunció una “deserción total” del Gobierno nacional en políticas de fomento. “Pasamos del industricidio al agroindustricidio”, sentenció. Ambos ministros bonaerenses coincidieron en que “la Provincia responde con un Estado presente” ante la ausencia de Nación, pero advirtieron que sin cambios en la política macroeconómica, el futuro productivo bonaerense está seriamente comprometido.
