Duro informe de Amnistía Internacional sobre el protocolo antipiquetes

La organización publicó un documento donde denuncia el uso “desproporcionado” de las fuerzas federales a cargo de la ministra Patricia Bullrich.

Amnistía Internacional (AI) presentó un informe en el que denunció el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte del gobierno de Javier Milei en respuesta a las manifestaciones. Según la organización, las fuerzas de seguridad federales siguieron un patrón represivo en función del “protocolo antipiquetes” impulsado por la ministra Patricia Bullrich.

El informe fue elaborado por la filial de la organización de derechos humanos en Argentina, y estuvo basado en información oficial y testimonios de víctimas. Según el documento, existe un patrón de represión sistemática y criminalización de la protesta social, dirigido a aquellos que se expresaron en desacuerdo con las políticas del actual Gobierno.

El estudio abarcó 15 manifestaciones, entre las que se destacaron las recientes marchas contra el ajuste a los jubilados y a las universidades. Los autores señalaron que el informe pone en evidencia las consecuencias del "protocolo antipiquetes" del ministerio de Seguridad que busca limitar la protesta en los centros urbanos del país mediante el uso excesivo de la fuerza.

El informe

El informe sobre la represión de la protesta social arrojó cifras alarmantes: durante 15 manifestaciones, 1.155 personas resultaron heridas, muchas de ellas con lesiones graves. De estas, 33 recibieron impactos de balas de goma en la cabeza o el rostro, lo que les ocasionó daños severos en la visión. Asimismo, 50 periodistas fueron heridos mientras cubrían las protestas.

En esta línea, el documento señala que entre las prácticas represivas documentadas se incluyen el uso abusivo de gases lacrimógenos, balas de goma, camiones hidrantes, golpes porras y bastones, y detenciones arbitrarias. "Incluso, en casos emblemáticos, niños y niñas fueron afectados por la violencia represiva", detalla el informe.

El pedido al Gobierno

El documento publicado por el organismo concluye con un pedido al Gobierno libertario: "Amnistía Internacional urge al Gobierno argentino a adoptar medidas concretas que garanticen el respeto a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales".

Noticias Relacionadas