Duro revés para Edelap: vuelven a frenar el tarifazo
La Justicia Civil y Comercial de La Plata dispuso suspender por tres meses el aumento en la luz, ordenando “refacturar” y aplicar el cuadro tarifario anterior. La medida se suma a la dictaminada meses atrás por el juez Luis Arias. Críticas a la falta de inversión
El próximo 28 de julio, Mar del Plata será sede de la audiencia pública convocada por el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), para que Edelap -junto a otros prestadores de servicio eléctrico- detalle por qué decidió aplicar subas que variaron entre un 140% y un 200%, mientras la falta de inversión se delató en cada corte y cada reclamo.
Pero, como nada es gratuito –vaya si lo saben los usuarios-, la empresa irá a ese cónclave con dos fallos judiciales en su contra: el del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, que ordenó suspender el tarifazo, justamente, por la ausencia de audiencia pública, y el del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de La Plata, interinamente a cargo de la Doctora María Cecilia Valeros de Corica, que en las últimas horas dispuso la suspensión por tres meses de la resolución provincial N° 22/2016, interrumpiendo el cobro de factura ya emitida y debiendo refacturar la totalidad de las boletas aplicándose el cuadro tarifario anterior.
La medida, que alcanza a Edelap, es similar a la que dictó la semana pasada la Sala II de la Cámara Federal, pero solo extensible a Edenor y Edesur.
El fallo de Valeros de Corica, que hizo lugar a una presentación de la Central de los Trabajadores de la Argentina Provincia de Buenos Aires (CTA de los Trabajadores) y de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), aclara que “las empresas eléctricas deberán abstenerse de efectuar cortes en el suministro de energía por falta de pago y de aplicar multas por el no pago de la factura” y señala que “la empresa distribuidora deberá devolver los importes mal devengados en forma de créditos a futuras facturas, a efecto de una compensación económica”.
Así, la sentencia significa un alivio para el bolsillo de los platenses, luego de que días atrás la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo suspendiera el fallo de primera instancia por el que Arias ya había frenado el aumento en la tarifa eléctrica.
A su vez, la nueva sentencia ordena elevar el dictamen a la órbita de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que este organismo se termine expidiendo sobre la constitucionalidad o no de los aumentos.
Los reclamos se replican en el Concejo
Desde principios de año, no ha habido sesión del Concejo Deliberante local en que Edelap no haya sido motivo de discusión: prolongados cortes de luz en diversas zonas de la ciudad, deficiencia en el servicio y, en consecuencia, el rechazo a los aumentos están entre los cuestionamientos de los ediles.
Atravesado por esta inquietud, días atrás el recinto autorizó por unanimidad la presencia del intendente, Julio Garro, en la audiencia pública de Mar del Plata. Allí, anticiparon voceros de la Comuna a Hoy, el mandatario reclamará “un plan de obras y solicitará a la empresa que permita realizar una auditoría vecinal sobre el funcionamiento, los reclamos que se recepcionan, el curso que se les da y la resolución de los mismos. Lo que se pretende es poner la lupa sobre el control de la firma”.
“La falta de respuesta e inversión de Edelap es notoria”, criticó, por su parte, el concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, quien recientemente presentó dos proyectos de decreto para que la empresa informe por los reiterados cortes o bajas de tensión “durante las 24 horas del día en todo el partido de La Plata” y para que le dé solución a los mismos.
Mañana, en la última sesión previa al receso invernal, el recinto local volverá a poner a Edelap en discusión, por la falta de suministro en zonas como Arturo Segui, sobre los que reclamará solución el edil Guillermo Ronga Villafañe (Cambiemos) y por el impacto que un servicio ineficiente tiene en los usuarios electrodependientes, tal como alertaron desde el bloque del Frente Para la Victoria.
Frente a este estado de cosas coinciden tanto sectores de la oposición como del oficialismo: cualquier aumento es “inoportuno”. Así lo ratificó el fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de La Plata, al congelar la tarifa eléctrica por tres meses.