EE. UU. minimizó el rumor de cambio de posición sobre Malvinas
“Solo un mail”, relativizó el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, y ratificó que el país mantiene la misma postura.
Como bien informó diario Hoy, semanas atrás fue noticia un documento filtrado del Pentágono que generó tensión con el gobierno británico. Según el cable, Donald Trump analiza retirar el respaldo diplomático de Estados Unidos a la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas. Ante esto, en las últimas horas el gobierno estadounidense le bajó el tono a la controversia.
“Fue solo un email”, descomprimió la situación el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en declaraciones al medio británico The Telegraph. “La gente se está entusiasmando demasiado con un email. Era solo un email con algunas ideas”, afirmó.
Sus dichos apuntaron a descartar un cambio real en la política exterior de Estados Unidos respecto a las Malvinas. De hecho, voceros oficiales ratificaron que Washington mantiene su histórica postura de neutralidad en el conflicto de soberanía. “Nuestra posición sigue siendo de neutralidad. Reconocemos que existen reclamos de soberanía en disputa entre Argentina y el Reino Unido”, señaló un portavoz del Departamento de Estado.
En su momento, desde Londres, el gobierno fue enfático al rechazar cualquier posibilidad de debate. Voceros oficiales aseguraron que la soberanía “no está en discusión” y reiteraron el argumento de la autodeterminación de los habitantes de las islas. Se trata de una posición que Argentina objetó históricamente al considerar que se trata de una población implantada tras la ocupación. Sin embargo, los últimos discursos de Javier Milei amenazaron dicho posicionamiento.
El trasfondo de esta situación expuso un deterioro en la relación entre Washington y Londres, en un escenario donde la administración de Trump busca presión sobre sus aliados mediante decisiones de alto impacto político para que lo apoyen en su guerra contra Irán.
Sintonía americana
Este posible viraje en la política exterior estadounidense coincide con un momento de máxima sintonía entre la Casa Blanca y el gobierno de Javier Milei. Esta semana, al concluir su visita al país, el subsecretario de Estado para temas de Seguridad Internacional, Thomas G. DiNanno, elogió el “compromiso de Argentina para enfrentar el terrorismo respaldado por Irán”.
A su vez, la administración de Trump apoyó a Argentina en el juicio por la estatización de YPF. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos respaldos en el proceso judicial. En ellos, el gobierno estadounidense advirtió sobre el impacto diplomático de litigar contra Estados soberanos.
En paralelo, cabe destacar que Milei tiene aún en el aire visitar Londres, un viaje que anunció en diciembre pasado en una entrevista a un diario británico y que buscaba que se concretara entre abril y mayo de este 2026. Sería el primer viaje de un mandatario argentino desde la gestión de Carlos Menem.
