El aparato de los intendentes no le alcanzó al kirchnerismo

En la Tercera sección del sur del Conurbano el FpV logró una leve ventaja, pero se repartieron los diputados con un debutante de la Izquierda

Por poco el kirchnerismo se salvó de perder en todas las secciones electorales en la elección para renovar la Legislatura bonaerense. En los distritos del sur del Conurbano, que son los más poblados con más necesidades insatisfechas y donde más funciona el clientelismo político se impuso el Frente para la Victoria, aunque por muy poca diferencia con el Frente Renovador, 41,19% contra 39,20%.

Por la Tercera sección electoral se eligen la mayor cantidad de legisladores, por lo que el kirchnerismo logró quedarse con 8 de los 18 en juego. Aunque, en esta sección se repartió más la representación de la sección que históricamente controla el oficialismo. El massimo logró ingresar 7 diputados, mientras que con el 8,57% de los votos el Frente Progresista Cívico y Social metió a dos: mantiene su banca el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista, Marcelo “Oso” Díaz y el radical alfonsinista Fernando Pérez Gresia. Pero, sin dudas la gran revelación de la elección fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores que meterá con el 5,71% a un diputado provincial, el sociólogo Cristian “Chipi” Castillo.

Los diputados provinciales de la Tercera que ingresarán por el Frente para la Victoria son: el exintendente de Berazategui y secretario de Ambiente nacional Juan José Mussi; la concejal de La Matanza, Liliana Pintos; el actual diputado provincial de Lomas de Zamora, Fernando Navarro; el concejal de Avellaneda y representante de los municipales, Hernán Doval y el intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro. Además, entre los diputados K que ingresan hay una particularidad, tres son las parejas de reconocidos dirigentes K:  Karina Nazabal, del intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, Evangelina Ramírez del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez y la actual diputada Alicia Sánchez del líder piquetero Luis D`Elía.  

Los siete diputados electos del massimo son: el funcionario de Almirante Brown (donde gobierna el referente massista de la sección Dario Giustozzi) Mariano San Pedro, que además es hijo del intendente K de Bragado Aldo San Pedro; el exdiputado provincial de Berazategui, Mario Giacobbe;  además de los actuales diputados bonaerenses, Mónica López, Carlos Acuña y María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri. También entran el dirigente peronista de La Matanza, Julio Ledesma y el concejal de Esteban Echeverría Evert Van Tooren.

Segunda Sección: Hubo reparto en el norte

En la Segunda sección electoral, para la renovación de 11 diputados provinciales el Frente Renovador obtuvo 36,67% y logró ingresar a cuatro. En primer lugar al candidato de San Nicolás, Lisandro Bonelli, seguido por Daniel Monfasani,  María del Huerto Ratto y el actual diputado macrista Orlando Yans. Mientras, el FPV con el 29,74% metió a Andrés Quinteros, también de San Nicolás, el mariottista Marcelo "Patón" Torres y la actual diputada Graciela Rego. Los tres restantes son Mario Vignalli, Leonardo Santiago y Sandra Paris, del FPCyS.

Sexta Sección: Cuatro fuerzas ingresan por la sección más austral

El Frente para la Victoria logró imponerse en la sección más austral de la Provincia con el 30,22% de los votos, gracias a la candidatura del actual diputado provincial de Bahía Blanca Marcelo Feliú, que renovará su banca. Lo acompañarán por el oficialismo, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, además de la secretaria de Cultura de Pigue, Marisol Merquel y Gabriel Godoy, de La Cámpora de Bahía Blanca. 

Por el Frente Renovador, con el 26,94% de los votos fueron electos los diputados provinciales María Marta Corrado, que es fiscal de Bahía Blanca;  el líder del peronismo de Tres Arroyos, Pablo Garate y el actual diptuado bonaerense Marcelo Di Pascuale. Con el 18,34% de los votos, fueron electos por el Frente Progresista Cívico y Social, el actual diputado provincia y ex intendente radical de Daireaux, Luis Oliver, seguido del exjefe comunal de Saavedra, Rubén Grenada, del Gen. Finalmente, Unidos por la Libertad y el Trabajo, con el 17,91% metió en la Sexta a los únicos dos diputados de la fuerza que lidera Francisco De Narváez a nivel nacional: el periodista de Bahía Blanca Héctor Gay y al ex senador, también bahiense, Santiago Nardelli, que responde a la exministra de Salud, Graciela Ocaña.