El apoderado de Milei declaró en la Justicia: “No se trató de una denuncia”
Santiago Viola admitió que el escrito presentado por la Libertad Avanza ante la Justicia sobre el supuesto fraude en las elecciones de octubre “se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas”. La hermana del candidato presidencial también estaba convocada, pero no se presentó.
El apoderado de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Viola, aclaró este viernes ante la Justicia que la fuerza que lleva como candidato a presidente a Javier Milei no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad por fraude y que, el escrito entregado al juzgado electoral, se trató de una “presentación” para “que se extremen los recaudos” en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.
“Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremarán los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad”, sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González.
Además, el apoderado dijo que la presentación ante la jueza María Servini, en la que consignaron distintos hechos de posible fraude y en la que aludieron a Gendarmería Nacional, “no se trató de una denuncia, sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta”.
Viola entregó, en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002, un escrito firmado por la hermana de Javier Milei, Karina Milei —también apoderada de LLA—, quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona “en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar”, distinta a la aportada por Viola.
Karina Milei estuvo este jueves en Córdoba, en el cierre de campaña de su hermano, y volvió por la mañana a la ciudad de Buenos Aires, por lo cual no pudo presentarse a las 10.30, hora en la que había sido convocada a los tribunales. Tanto ella como Viola firmaron como apoderados un escrito enviado a Servini en el cual advirtieron sobre posibles hechos de fraude en las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado, aunque ahora el apoderado minimizó el escrito y dijo que solo se trató de una “presentación”.
Se hizo —según dijo al fiscal— “con la única intención de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones” y ante “comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento”.
Viola había presentado el jueves un escrito ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el cual pidió “que se refuercen y extremen los controles en los pasos fronterizos” el día del balotaje y en “los días previos y posteriores”, según el texto al que tuvo acceso Télam.
El apoderado de la fuerza de Milei requirió en el escrito que también “se identifique grupos de personas que se trasladen con boletas de cualquiera de las alianzas participantes” o “con elementos de propaganda política” para “preservar la legalidad y transparencia del acto electoral”.
La jueza federal con competencia electoral en CABA, María Servini, aclaró a LLA que ya está permitido por la legislación vigente que los partidos custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones.
La aclaración de la jueza llegó en respuesta al escrito presentado el miércoles por Milei y Viola, quienes argumentaron que, en las elecciones del 22 de octubre pasado, “personas en redes sociales” informaron “irregularidades” que podrían ser calificadas como fraudulentas.
En el texto, LLA solicitó a la Justicia “participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación” del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.
La respuesta judicial fue que los hechos informados —ya que no se trata de una denuncia formal, sino de cuestiones que se hacen saber a la justicia— fueron “puestos en conocimiento de la CNE y de los distritos electorales” y que los fiscales “podrán participar de la tarea de custodia” solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la Ley.