Elección 2023: ya está en marcha el operativo de cara al balotaje

La Justicia Electoral bonaerense y las fuerzas de seguridad definieron el operativo, luego de una reunión que mantuvieron los representantes de ambos organismos en el marco de las elecciones a disputarse este domingo.

A menos de un día del esperado balotaje entre los candidatos a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, representantes de la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires y del Comando General Electoral de este distrito se reunieron para ultimar detalles sobre las tareas de custodia y seguridad de las elecciones.

En este encuentro, se indicó que el Comando General Electoral desplegará 28.541 efectivos en el territorio bonaerense, que comprenden a las distintas fuerzas: Ejército Argentino (5.754), Armada Argentina (2.967), Fuerza Aérea Argentina (1.790), Gendarmería Nacional Argentina (2.883), Prefectura Naval Argentina (2.534), Policía de Seguridad Aeroportuaria (91), Policía Federal (82) y Policía Provincial (12.440).

Entre las tareas que tienen bajo su responsabilidad están la vigilancia de los locales de votación desde las 8 del domingo 19 hasta el repliegue del material y la documentación; la colaboración en el acondicionamiento de los cuartos oscuro; y además colaborar con el delegado/a electoral.

Según lo resuelto en el Acta 35, el Comando Electoral dispone las medidas para el control operativo de seguridad en los 6.145 locales de comicios bonaerenses, donde se encuentran las 38.074 mesas de votación.

En tanto, se deberá verificar junto al delegado del establecimiento, y antes de suscribir el recibo, la entrega en debida forma de las urnas, las bolsas de boletas y el bolsín de documentación, y también de la bolsa con boletas de contingencia. Asimismo, se deberá tener a resguardo y bajo su custodia, dentro del establecimiento, todos los elementos recibidos del Correo hasta la entrega a cada una de las autoridades de mesa.

En el documento, establecieron directivas para el Correo Oficial, al que se le solicitó una nómina de sucursales en las que, una vez retirados de la sede del Juzgado y previo a la distribución en los locales de votación, se depositan las urnas, bolsines de documentación y bolsas con las boletas suministradas a la Junta por las agrupaciones políticas; los datos de los vehículos y de los choferes que las trasladan; el trayecto previsto de la documentación y de las urnas una vez finalizados los comicios; y las medidas adoptadas para la identificación de todos aquellos que actuarán en los establecimientos de votación.

Por su parte, personal del Correo y del Comando Electoral deberán verificar, antes de retirarse del establecimiento y en conjunto con el delegado, la entrega en debida forma de las urnas, bolsines y bolsas con las boletas, constatando que la numeración de urnas y bolsines coincida exactamente con las mesas asignadas a ese establecimiento.

Además, durante la reunión, se resaltó la importancia de que la elección no se interrumpa por el faltante de boletas de las agrupaciones políticas participantes y se dispusieron las actuaciones correspondientes ante ese posible escenario.

“Es imposible alterar los votos una vez cerrado el proceso electoral”

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, remarcó este viernes que “es imposible” la alteración de datos una vez finalizado el proceso electoral del domingo por toda la serie de controles establecidos por la ley.

En declaraciones radiales y al referirse a las garantías sobre el “acta de escrutinio”, el funcionario habló sobre la instancia en la que participan las autoridades de la mesa y los fiscales, y el posterior “control de la trazabilidad de la urna que tiene todo un seguimiento hasta llegar a las juntas electorales de cada provincia”.

El funcionario judicial aclaró que el escrutinio provisorio que se realiza el domingo “no tiene validez” legal, sino que es informativo y destacó que el “escrutinio definitivo” y legal es el que realiza cada una de las juntas electorales de los 24 distritos del país, que comienza 48 horas después del comicio.

Schimmel remarcó que, terminada la elección, se realizan 3 escrutinios: el de mesa, el provisorio, que se conoce la misma noche, y el definitivo, que hace la Justicia Electoral. En cada uno, se garantiza la presencia de fiscales partidarios: “Esto tiene una garantía porque se descentraliza la tarea, es decir, no va a estar a cargo de la Cámara Nacional Electoral, sino de cada una de las Juntas integradas por tres jueces y todo fiscalizado por los partidos políticos”, reafirmó.

Noticias Relacionadas