El Banco Central bajó la tasa de interés de los plazos fijos

El organismo que conduce Santiago Bausili decretó la continuidad de los plazos fijos UVA y el fin de las licitaciones a futuro de Leliqs.

El Banco Central (BCRA) anunció este lunes la baja de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 133 % a 110 % nominal anual en el marco de una serie de medidas con el objetivo de “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”.

A través de la Comunicación A7922, el Directorio del BCRA decidió que, ante el “contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación”, se consideró “prudente” mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo. En consecuencia, decidieron bajarlo 23 %.

En paralelo, y a contramano del pedido de los bancos, el Central decidió continuar “ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA”. A su vez, expresaron que, “para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos”, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos.

Cabe recordar que el BCRA define al plazo fijo UVA, expresado en Unidades de Valor Adquisitivo, como un instrumento de ahorro protegido de la inflación. El importe se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Respecto a las Leliqs (Letras de Liquidez) y los pases, el organismo anunció que, “a partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100 %”.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, ahondó la autoridad monetaria.

En la misma línea, el BCRA explicó que “al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.

Frente a la preocupación de los bancos por la alta inflación, el Central aseguró que “seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados”. “El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público”, completó.

Noticias Relacionadas