Kicillof palpita una reunión con Milei y adelantó un pedido de gobernadores

En comunicación con la prensa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires dio detalles de la relación con el Presidente.

En la jornada pasada, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dialogó con la prensa sobre el futuro económico del territorio bonaerense y dio un adelanto de la conversación que mantendrá con el Presidente de la Nación, Javier Milei, quien asumió la semana pasada.

Se trata del encuentro que mandatarios provinciales tendrán hoy con el jefe de Estado. Allí, según adelantó Kicillof, se le pedirá al Presidente que gire los fondos para continuar con las obras públicas que están en marcha en el territorio bonaerense. Asimismo, solicitará que mantenga los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos y ayuda para los municipios afectados por el temporal.

A la vez, el gobernador reiterará el pedido de ayuda que hizo, este lunes, ante el Gobierno nacional para los 46 municipios bonaerenses afectados por el devastador temporal de viento y lluvia registrado el fin de semana, que provocó voladuras de techos, caída de árboles, daños en viviendas e instituciones, muertos y heridos.

Por otra parte, fuentes cercanas al titular del Ejecutivo bonaerense adelantaron que se solicitará la continuidad las transferencias no automáticas.

Según señalaron, “hasta ahora, de la totalidad de las transferencias no automáticas, la provincia de Buenos Aires recibió el 40 %. No es casualidad: tenemos el 40 % de la población del país, el 50 % de la producción y aportamos 40 % a la recaudación”. Continuando con las declaraciones, Kicillof dijo que “el otro día tuvimos una reunión virtual con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y quedamos en reunirnos con el Presidente Javier Milei”.

Así, confirmó también que además de la “violenta devaluación que se produjo” a los días de la asunción de Milei, anteriormente ya existía “una pérdida de recursos para las provincias derivada de lo que votó el Congreso de la cuarta categoría de Ganancias”, medida impulsada por el ahora exministro de Economía, Sergio Mássa. “Cuando se trató, se planteó sustituir o compensar” dicha pérdida, agregó el mandatario. Asimismo, contó que “el ministro del Interior planteó otras propuestas, siempre con la vocación de sustituir y compensar la pérdida de recursos”. Para finalizar, habló del posible escenario de emisión de una moneda propia para la Provincia y recordó lo sucedido en el año 2021, cuando se emitieron cuasi monedas “por crisis de liquidez” a los que caracterizó como “títulos de deuda pública de baja denominación con formato de billete”.

Por último, remarcó que su gobierno “puede emitir moneda” y cerró: “Estamos esperando las definiciones del plan económico de conjunto porque no es que se modifica una palanca y ya está. Es todo un tablero”.

Noticias Relacionadas