El campo insiste en eliminar retenciones y trabas a las exportaciones

 La Sociedad Rural Argentina (SRA) reclamó eliminar "trabas" a las exportaciones y las retenciones, crear líneas de financiamiento y el uso de seguros climáticos, al presentar "La Agenda del Campo", un documento preparado por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad.

En el acto de presentación estuvieron ex directivos de la entidad y miembros del Foro de Convergencia Empresarial, además de miembros de agrupaciones políticas de la oposición y del medio rural.

El presidente de la Rural, Luis Etchevehere, dijo que los productores buscan "lograr los objetivos que tenemos planteados como una producción de 160 millones de toneladas al año, que al 2020 significarían "la creación de 700 mil nuevos puestos de trabajo".

En el estudio se explicó que la expansión de la agricultura argentina que "comenzó hace casi dos décadas, se estancó notablemente a nivel nacional desde" la campaña "2007-2008", mientras que "la tasa de incremento anual se redujo a un séptimo de lo que teníamos entre 1991-1992 y 2007-2008. Ni siquiera alcanzó al 1% anual fue 0,8 por ciento".

"Debemos recuperar el tiempo perdido", admitió Etchevehere, quien sostuvo que el "anhelo es a partir de la política que impulsa la producción, la agenda del campo pase a ser parte de la agenda de la Argentina".

Ante una pregunta de NA, advirtió que si el escenario político plantea un nuevo gobierno con Daniel Scioli a la cabeza los reclamos del sector irán "destinados al fracaso".

Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Rural, detalló el contenido del documento "La agenda del campo. Lineamientos para la definición de una política agropecuaria argentina para el período 2015-2020", que pide la eliminación de derechos de exportación para repuntar de la crítica situación que transitan estos sectores.

Apuntó que el cultivo del trigo, que tuvo en las campañas 2009- 2010 y 2011-2012 las dos menores superficies de siembras de los últimos 111 años ha provocado pérdidas al país por "8.600 millones de dólares".

En tono con el espíritu del documento que enfatiza en la "inserción internacional", se debe "garantizar mercados abiertos, transparentes" y señaló que "hoy no compiten exportadores y molineros" y que "se debe recuperar a Brasil como nuestro principal cliente", para el trigo.