municipios

El cementerio de Zárate fue declarado Patrimonio Histórico

La propuesta dispone que el Ejecutivo realice tareas de reparación y mantenimiento del espacio y de sus alrededores.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Zárate se trató un proyecto impulsado por el Partido Justicialista, en el cual declararon al cementerio como “Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la Ciudad”.

“Con esta iniciativa le estamos otorgando una herramienta al Municipio para que pueda poner en valor este espacio”, dijo la concejal del Justicialismo, Mónica Cabeza.

La ordenanza obligará al Ejecutivo a confeccionar un proyecto de restauración del cementerio, que abarca la reparación y mantenimiento de todas las bóvedas más antiguas (denominadas como área histórica) que lo requieran y que a la fecha no pudieron ser restauradas por sus titulares atento la antigüedad de las mismas, no existiendo heredero que pueda hacerse cargo de dicha obligación.

Además, solicita al Ejecutivo reparar todas las veredas y calles que existen en dicho predio, a fin de que el lugar se encuentre en condiciones de transitabilidad óptimas para su visita.

“La puesta en valor deberá incluir el mantenimiento, poda y reposición de las especies arbóreas. Asimismo, el plantado y mantenimiento de plantas complementarias en los distintos canteros y sectores adecuados”, establece la ordenanza que fue aprobada por todos los concejales, menos los ediles de Nuevo Zárate que se abstuvieron.

Se deberá realizar la reparación en la totalidad del predio de la red de agua, y la colocación de canillas en los lugares que a la fecha se encuentran sin dicho suministro. Y se deberá realizar la reparación y/o terminación de la totalidad de los baños públicos que existen en la necrópolis, que a la fecha se encuentran en total estado de deterioro y sin finalizar.

Aparte, “se deberá elevar la altura de la totalidad de los tapiales que circundan el mismo a 2,5 metros, para dar seguridad y no facilitar el ingreso de vándalos al predio; se procederá a una limpieza total y diaria recogiendo el basural existente, al corte de pasto y a la reparación de nichos, tumbas y bóvedas cuya rotura es consecuencia de los continuos actos de vandalismo”, establece la ordenanza que obliga al Municipio, además, a colocar cámaras de seguridad conectadas con DPU.

Por otro lado, establece la colocación de nuevas escaleras móviles de acceso a nichos de altura en los tres pisos, en cada uno de los pabellones de los nichos municipales cuya concesión de uso está a cargo del Municipio.

Para todos estos arreglos, la ordenanza crea el “Fondo Especial de Restauración y Revalorización del Cementerio Municipal”, recursos que estarán formados por la recaudación de los “Derechos de Cementerio” y fondos del Tesoro Público.

Finalmente, crea el “Archivo Histórico del Cementerio de Zárate”, a fin de resguardar planos, documentación y todo otro elemento relacionado con la construcción de monumentos, bóvedas y mausoleos, conservando además los Libros de Actas de Defunción y Ficheros Históricos.

Noticias Relacionadas