El consumo masivo registró su peor trimestre en 7 años

Las ventas en supermercados y autoservicios arrojaron un balance aún peor que los registros durante la pandemia, según Idecba.

El consumo de bienes de primera necesidad en supermercados y autoservicios mayoristas cayó durante el tercer trimestre del 2024 por tercer período consecutivo, al retroceder 8,2% y 11,8%, respectivamente. Así lo informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba). Con estos números, las ventas realizadas por las familias arrojaron el peor balance desde el inicio de la serie estadística hace ya siete años, incluso marcaron cifras más bajas que las registradas durante la pandemia.

En supermercados se “mantuvo el ritmo de disminución de los primeros dos trimestres del año mientras que el consumo familiar realizado en autoservicios mayoristas aceleró su caída y registró la mayor retracción interanual desde el comienzo de la serie en 2017”, según detalló el trabajo. Al respecto, precisó que “gran parte de la merma general de ambos sectores es explicada por la disminución de las ventas de bebidas y almacén”. También destacó que “esta dinámica tuvo lugar en un contexto de estabilidad de bocas de expendio y metros cuadrados totales destinados a la venta tanto del sector supermercadista como de los autoservicios mayoristas”.

En cuanto al ticket promedio, entre julio y septiembre fue de $14.731. En este sentido, el informe señaló que “en términos de poder de compra marcó una mínima mejora con respecto al trimestre anterior, pero se mantiene por debajo del promedio de 2023”. Además, recordó que “este indicador alcanzó su mínimo valor en los primeros tres trimestres de 2024”.

Por el lado de los autoservicios mayoristas, el ticket promedio alcanzó los $34.778, no solo marcando una merma en término reales (frente a la inflación), sino también en términos nominales (la cifra había superado los $35 mil en el periodo anterior). “Una operación de compra representó, en promedio, menos de la mitad del volumen medio de 2021 y el 68,2% del registro del mismo parcial de 2023”, sentenció la investigación.

Cabe destacar que la consultora Scentia reveló que el consumo en supermercados y mayoristas de todo el país registró caídas internauales entre el 17 y el 22% en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Cifras similares también manejó el Indec en el mismo período.

Noticias Relacionadas