“El desfinanciamiento de lo público también es parte de la privatización”

El gobernador Axel Kicillof reconoció la labor del personal sanitario que participó del Congreso Provincial de Salud y remarcó el objetivo de “transformarlo de raíz”.

En el marco del cierre del Congreso Provincial de Salud desarrollado en Mar del Plata, que contó con la participación de las autoridades sanitarias de 135 municipios, funcionarios nacionales y más de 14.000 inscriptos, el gobernador Axel Kicillof habló sobre la importancia de impulsar políticas públicas que pongan en valor el sistema de salud, especialmente durante la pandemia.

“El sistema provincial de salud ha sido víctima de una etapa histórica de ataques”, apuntó el mandatario, y aseguró que “fue sometido a un proceso de privatización”.

“Tenemos el resultado de un sistema que nació fortalecido, de alcance universal, y que fue atacado, bombardeado y deteriorado de la peor manera”, explicó, y se refirió exclusivamente al neoliberalismo que “privatiza” mediante la realización de “negocios”.

Sin embargo, dio cuenta de “una manera más sutil” de privatizar, que consiste en el desfinanciamiento: “Al desfinanciar la salud, se da el proceso de privatización espontánea. Empiezan a surgir negocios, abandono, falta de interés y de recursos; y el sistema se deteriora”, afirmó.

En ese sentido, argumentó que este deterioro “les sirve” a aquellos discursos que sostienen que “lo público no sirve”. “Los únicos que pueden hacer ese diagnóstico son los trabajadores y trabajadoras que lo sufren, pero que también resisten y lo sostienen. No lo pueden hacer ni académicos, ni consultoras privadas, ni empresas”, afirmó.

“El sistema de salud no terminó totalmente roto en cada una de las oleadas neoliberales que tuvo la Argentina por la resistencia y el compromiso de los trabajadores del Estado”, continuó.

También mencionó la situación del área cuando comenzó la pandemia: “El sistema de salud estaba hecho añicos cuando llegamos y por eso, desde el primer día, una de las prioridades de nuestro gobierno fue poner al sistema de salud de pie”.

El congreso comenzó el 19 de abril y fue organizado, tras su última edición en 2015, con el objetivo de profundizar el debate en torno a la necesidad de construir un sistema sanitario integrado y avanzar en la agenda de la pospandemia.

Durante las jornadas se expusieron 1.200 relatos de experiencias en salud y se presentaron 800 trabajos científicos. Además, se realizó una muestra fotográfica y se emplazaron peñas en las que los y las trabajadoras de la salud se expresaron desde el arte y la cultura.

Por una transformación “de raíz”

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Daniel Gollan, quien también se desempeñó al frente del Ministerio de Salud de la Provincia, confirmó a los presentes que desde el bloque oficialista hay un compromiso para presentar un proyecto de ley “para definitivamente empezar a reencauzar este sistema de salud desestructurado e ineficiente, con el objeto de avanzar hacia uno mucho más racional, humano e integral”, y expresó que “la ley del sistema integrado de salud va a ser una realidad en la Argentina y será de todas y todos sus trabajadores y de una comunidad que participará de forma decisiva”.

Por último, el gobernador bonaerense también apuntó a una “real transformación” del sistema sanitario. “Estamos aquí para transformar de raíz el sistema de salud y, producto de este congreso, contamos ahora con un diagnóstico y una hoja de ruta”, afirmó.

“Para que no sea efímera o circunstancial, esa transformación la tienen que llevar adelante las y los trabajadores de la salud. Desde el gobierno de la Provincia vamos a acompañar con fuerza ese proceso que surge del pueblo y es para el pueblo”, concluyó, acompañado de autoridades sanitarias en el escenario del acto de cierre que llevó adelante la consigna “Hacia un sistema integrado de salud”.

Noticias Relacionadas