El después de la elección en la Provincia

Luego de la jornada que tuvo a Axel Kicillof como ganador, continúan los análisis de los resultados en los municipios. El escrutinio definitivo comienza mañana.

Con el 96,65% de las mesas escrutadas de la provincia de Buenos Aires, finalmente se definieron los números de la elección: la fórmula de Unión por la Patria compuesta por Axel Kicillof y Verónica Magario obtuvo 2.891.276 votos, lo que representa un 36,41%; y Juntos por el Cambio llegó al 32,92%, con 2.614.037 votos (y Grindetti como ganador de la interna contra Santilli).

La Libertad Avanza se consolidó como tercera fuerza con 1.886.335 adhesiones para Carolina Piparo (la segunda más votada), es decir, un 23,76% de los sufragios. La Iz­quier­da, con Rubén “Pollo” Sobrero ganando la interna, llegó a 285.412 votos, lo que representa un 3,59%.

Estos números serán más precisos cuando concluya el escrutinio definitivo que se realizará mañana en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, recuento que se estima que demandará unos 15 días.

Luego de conocerse los resultados, el gobernador Axel Kicillof dijo este domingo que “no tomamos este resultado con euforia o exitismo”.

Es que la sorpresa de Javier Milei a nivel nacional fue interpretada como un “descontento” por parte del electorado a las propuestas del oficialismo y del macrismo. En la Provincia se evidenció con Carolina Piparo, que sigue a Kicillof en cantidad de votos.

En este contexto, ayer el gobernador realizó una reunión de gabinete: “Nos reunimos para repasar lo que hicimos en cada municipio y establecer las prioridades que nos permitan seguir trabajando por todo lo que falta”, expresó. “Nuestro compromiso es seguir defendiendo los derechos de las y los bonaerenses”, aseguró.

Otra de las preocupaciones fue la baja participación: “Nos preocupa la caída de la participación de un sector de la sociedad que tal vez siente o percibe que da lo mismo votar que quedarse en la casa. Es una novedad inquietante para nuestra democracia”, dijo Kicillof du­rante su discurso.

Es que, según los últimos datos, este domingo votó un 66,40% del electorado, mientras que en las PASO de 2019 lo hizo un 78,76%, según el Observatorio Político Electoral. La intención es poder incentivar a la población a asistir a las urnas en octubre.

Otro dato es que este año se registró un 30% más de participación de electores extranjeros en el territorio bonaerense, respecto de 2019.

“De aquellos comicios a estos, el padrón creció en un 41,7%. En aquella oportunidad votaron 184.236 extranjeros, lo que representó un 27,51% del padrón”, expresó la Junta Electoral Bonaerense en un comunicado.

Noticias Relacionadas