Economía

El dólar blue quedó al borde de los 16 pesos

La desconfianza crece en los ahorristas, quienes se refugian en el billete verde paralelo. Ayer aumentó 30 centavos, alcanzó los 15,84 pesos, y parece no tener techo. La incertidumbre de los mercados internacionales impacta en la endeble y tambaleante economía K

La incertidumbre en torno a la economía de nuestro país, que arrastra una fuerte  recesión desde hace casi dos años, se apoderó nuevamente de los ahorristas que masivamente ayer recurrieron al mercado informal para comprar dólares.

Lo que está sucediendo no solamente tiene que ver con la falta de respuestas de un gobierno que está en retirada, que de forma sistemática niega los problemas económicos (como la inflación, la caída del empleo, la crisis de las economía regionales, etc) y carece de la suficiente materia gris como para plantear, y poner en práctica, posibles soluciones. También existe mucha inquietud por la falta de definiciones de la oposición, especialmente de Mauricio Macri, respecto a que tienen pensado hacer en materia económica en caso de imponerse en las elecciones presidenciales.

Ante esta panorama, el dólar blue volvió a escalar 30 centavos a 15,84 pesos para la venta en la plaza local, el precio más alto desde el 26 de setiembre de 2014, en una rueda en que el Banco Central volvió a vender 60 millones de las reservas internacionales, debido a la incertidumbre reinante por la marcha de la economía local.

El dólar blue abrió la rueda en alza y llegó a tocar los 15,90 pesos, tras lo que retrocedió y dejó en 70,80 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 9,28 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio. Tal como lo viene informando Hoy, la suba del dólar blue influye, de sobremanera, en muchas variables económicas. La cotización de la verde divisa en el mercado paralelo determina los valores de numerosos bienes y servicios. A su vez, cuando los ahorristas se refugian en la verde divisa y evitan invertir, se enfría aún más la economía

Se amplía la brecha con el oficial

No hay un solo motivo que disuada a inversores y ahorristas de no buscar refugio. Los temblores del mundo se transforman en terremotos en la endeble economía argentina. La diferencia entre la Argentina y el mundo es que los demás países tienen suficientes reservas para soportar la crisis. Al volcarse la gente a la compra de la divisa, se disparó el dólar paralelo a $15,84 y  la brecha con el tipo de cambio oficial escaló a la más alta del 2015.

A casi dos meses de las elecciones presidenciales, la moneda norteamericana en las denominadas cuevas quedó a un paso del récord de los $15,95, registrado el 24 de septiembre del 2014, ocasión en la cual el Gobierno había atribuido la escalada a una operación por parte de los fondos buitre.

Desde que comenzó el 2015, el dólar paralelo tuvo un incremento del 14,7% ya que comenzó enero a $13,80 para la punta vendedora.

En bancos públicos el dólar oficial avanzó un centavo, a $9,28 en el marco de las microdevaluaciones impulsadas por el Banco Central, el que vendió 60 millones de dólares ayer, tras vender otros 30 millones el viernes último.

Otro indicio desalentador fue que  las acciones líderes de la Bolsa de Comercio local se hundieron ayer 6,30% en otra jornada de pesadilla para los mercados bursátiles internacionales, ante crecientes temores por la economía china (ver página 9) y sus posibles efectos adversos. En la plaza porteña, la actividad dejó un saldo final de sólo 4 alzas, 67 bajas y 4 papeles sin cambios, con un volumen operado que presentó una fuerte expansión a 223,3 millones de pesos efectivos.

Las mayores bajas del Merval fueron para la brasileña Petrobras (-7,86%), seguida por Comercial del Plata e YPF con descensos del 7,28% y 7,07% respectivamente.