El Espacio para la Memoria de Arana incorporó condiciones para la accesibilidad

Desde ayer la accesibilidad al lugar y a su historia está garantizada para todos aquellos que decidan visitarlo.

Política

13/08/2022 - 00:15hs

El ex centro clandestino de detención Destacamento de Arana se convirtió en el primer Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en adecuar las condiciones de accesibilidad para todas las personas que quieran visitar el lugar, según informaron fuentes oficiales.

En un trabajo articulado entre los ministerios bonaerenses de Desarrollo Social y de Salud, el Instituto Cultural a través de la Biblioteca Braille y Parlante, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Red Interuniversitaria de Discapacidad, la Fundación Rumbos y la ONG Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Subsecretaría de Derechos Humanos inauguró las obras de adecuación en el espacio ubicado en 131 y 637 de la ciudad de La Plata.

“Es una alegría poder estar inaugurando esta obra, agradezco a las y los trabajadores de esta subsecretaría, que son fundamentales en la confección de estas políticas públicas, en llevarlas a cabo”, indicó Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos.

Y en ese sentido agregó: “Nuestro proyecto político se caracteriza por practicar este lema que mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer, una filosofía que nos pregona nuestro gobernador Axel Kicillof”.

En el lugar se realizan recorridas y distintas actividades, entre las que se destaca la formación en oficios para el acceso al trabajo.

“El objetivo es que todas las personas que quieran visitar el Espacio para la Memoria puedan hacerlo”, dijo Moreno sobre las adecuaciones desarrolladas en el marco del programa Accesibilidad y Derechos Humanos José Poblete Roa, una iniciativa que busca “trabajar intersectorialmente para reconocer la accesibilidad como una perspectiva de trabajo e incluirla en las políticas públicas”.

Entre los trabajos se destacan la grabación de audios de la cartelera de entrada con acceso a través de QR, la traducción al braille de la misma cartelera, audiovisual con lengua de señas y subtítulos del sitio arqueológico, construcción del mapa háptico (mapa en relieve y referencias braille para personas con discapacidad visual) y rampa de acceso hacia el sitio arqueológico y el SUM.

Memoria sin limitaciones

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de ­Buenos Aires, Matías Moreno, ­presentó en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Ex Destacamento de Arana” un programa de accesibilidad para personas con ­discapacidad.

La iniciativa forma parte de un trabajo articulado con los ministerios bonaerenses de Desarrollo Social y de Salud, el Instituto Cultural a través de la Biblioteca Braille y Parlante, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Red Interuniversitaria de Discapacidad, la Fundación Rumbos y la ONG Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

De ese modo, el centro ubicado en 131 y 637 de la ciudad de La Plata se convirtió en el primer Espacio para la Memoria en ­adecuar las condiciones para la accesibilidad de personas con ­discapacidad.

Moreno manifestó su beneplácito tras haber llegado al día de la inauguración de la obra y agradeció a los trabajadores que hicieron posible que se pueda garantizar tanto la accesibilidad al lugar como a su historia para contar como espacio para la memoria y promoción de los derechos ­humanos en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, en relación a la importancia de estos lugares, el funcionario destacó que “profundizar las políticas públicas es una forma de reparación”.

Noticias Relacionadas