El Estado invertirá $600 millones en libros

En un seminario organizado por la Federación Argentina de la Industria Gráfica, el ministro de Educación Nicolás Trotta confirmó que su cartera adquirirá un millón de ejemplares. Destacaron la relevancia del sector para fomentar la cultura nacional y consolidar el consumo interno.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se pronunció ayer a fa­vor de un “esquema de concertación entre el Estado y el sector productivo” y adelantó que su cartera invertirá 600 millones de pesos en la compra de un millón de libros. Fue en el marco de un seminario organizado por la Federación Argentina de la Industria Grá­fica (Faiga) junto al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, entre otros disertantes.

Además, Trotta destacó la necesidad de promover la capacitación en distintos “oficios para tener más herramientas en un mundo complejo y cambiante”. Por su parte, Schale resaltó la decisión política de asistir durante la pandemia a distintos actores de la sociedad con un aporte de “seis puntos del PBI” que, entre otros efectos, permitió “mantener la paz social”.

En cuanto a los desafíos de cara al futuro, indicó que “el principal problema es la restricción que incide en el mercado externo, o sea, la escasez de divisas”.

“Para resolver estos problemas restrictivos necesitamos soluciones pragmáticas, como exportar más y sustituir importaciones, porque los dólares que se ahorran valen lo mismo que los que se generan”, afirmó Schale.

Impulsar la industria gráfica

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó la relevancia que tiene la industria gráfica editorial para fomentar la cultura nacional, consolidar el consumo interno y potenciar las exportaciones.

“Queremos impulsar la integralidad que representan todos los sectores vinculados con la industria gráfica; cuando exportamos un libro, también estamos exportando nuestra propia cultura”, remarcó Español durante el seminario.

En esa línea, la funcionaria puso de relieve el acuerdo firmado por Faiga y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), en función de la importancia que tendrá para la industria del papel, impresión y libros. Ese acuerdo, firmado hace unos días en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, tiene como finalidad fortalecer la Fundación El Libro como el organismo que une a todos los sectores involucrados, alcanzando nuevamente los mercados internacionales de exportación de libros y revitalizando el mercado lector en la Argentina.

Desde el Estado nacional, la promoción de la cadena gráfica editorial involucra herramientas proactivas como el programa Ahora 12. También la búsqueda de acuerdos y consensos para un mayor desarrollo de las actividades productivas, que alcance a todos los eslabones y, por ende, genere mayor producción con mayor valor agregado local y nuevos puestos de trabajo.

Por último, Español recordó la caída que registró este sector industrial durante la gestión de Cambiemos, período en el que –dijo– perdió “casi un cuarto de su empleo”.