El Centro Municipal recibe cada vez más visitas de equipos veterinarios que buscan conocer las políticas públicas del distrito para controlar la superpoblación de perros y gatos.
El municipio de Almirante Brown recibió en Zoonosis a un equipo encabezado por una veterinaria oriunda de México que viajó a nuestro país atraída por las políticas públicas de control ético de la superpoblación de perros y gatos del distrito. Estos programas posicionaron a Almirante Brown como el primer municipio no eutanásico del país y referente de toda América Latina.
La visita se llevó adelante en el establecimiento ubicado en Martín Fierro 33, esquina avenida Monteverde, de Burzaco, donde la veterinaria Flor García dialogó con los directivos y profesionales que trabajan en Zoonosis Brown para conocer las instalaciones edilicias recientemente ampliadas por el municipio, el recurso humano y su operatividad técnica.
Cabe destacar que Zoonosis Brown inició su política de control ético de la sobrepoblación de perros y gatos en el año 1996, de la mano de la entonces intendenta Hebe Maruco, quien dio inicio a estas acciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas y abarcativas que ya superaron el récord de 300.000 castraciones hasta 2019 y realiza más de 30.000 anuales.
En este sentido, la profesional oriunda de San Juan del Río, una ciudad mexicana ubicada en el estado de Querétaro, remarcó que “en México no existe ninguna política pública como esta”, al tiempo que remarcó que su objetivo es “incorporar muchos conocimientos para llevarlos a mi país y poder implementar el trabajo que se realiza en Brown”.
“La verdad que estoy muy feliz por el trato recibido y por todo lo que aprendí. Hay muchos profesionales que trabajan con mucho amor y con un compromiso por la vida de los animales gigantesco”, expresó García.
Cabe mencionar que con estos mismos objetivos en los últimos meses Zoonosis Brown recibió la visita de funcionarios del área de Salud de distintos municipios y provincias de nuestro país, entre ellos de la ciudad rionegrina de Bariloche, de la provincia de Catamarca, y también de los partidos bonaerenses de La Costa, Tandil y Luján, entre muchos otros.
El intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, subrayó en esta línea que “somos el primer municipio no eutanásico del país y nuestro programa de castraciones gratuitas, masivas, sistemáticas, tempranas y abarcativas de animales es modelo de muchos profesionales de todo el país, y también ahora de la región, que se acercan para conocer cómo trabajamos y replicarlo en sus distritos”.
Finalmente, el diputado bonaerense Mariano Cascallares destacó que “Zoonosis Brown es nuestro orgullo”, al tiempo que recordó que hace unos meses, en septiembre de 2021, finalizó una importante puesta en valor de las instalaciones del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.
Ese trabajo incluyó la remoción de 120 caniles en desuso, lo que permitió utilizar ese espacio para ampliar el quirófano de gatos, diferenciándolo del servicio de atención a perros con entradas independientes; una nueva sala de pre y posquirófano, oficinas administrativas, un salón de usos múltiples, un archivo y un patio interno para el uso de los trabajadores.