Honduras

Cristina Kirchner: "De la misma manera que se financiaban golpes militares se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina"

La vicepresidenta disertó hoy en la Universidad Nacional del país caribeño y el jueves participará del acto de toma de posesión de Xiomara Castro.

Esta tarde Cristina Kirchner brindó una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, país al que viajó para presenciar la asunción a la presidencia de Xiomara Castro, titulada "Los Pueblos siempre vuelven".

"Estar hoy acá es recordar que los pueblos siempre vuelven", inició su participación la vicepresidenta, haciendo referencia al golpe de estado que sufrió en 2009 el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro. "Fueron momentos muy difíciles pero de entreñable solidaridad latinoarmericana", recodó Cristina en un auditorio en el que se encontraban los ex presidentes Dilma Rouseff y Fernando Lugo.

"Los pueblos siempre vuelven y no lo hacen nunca de la misma forma ni con los mismos dirigentes, pero sí con el mismo objetivo: la autodererminación de los pueblos", afirmó.

Luego de repasar las distintas etapas del colonialismo Cristina Fernández consideró: "Luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región comienzan a surgir nuevos movimiento populares y nacionales con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre la autodeterminación de los pueblos".

En cuanto a la actualidad de la región aseguró que "de la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX ahora "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina". Además añadió: "Ya no es necesario hacerlo con militares. Ahora hay que conseguir jueces, educados en fondos que siempre financian de la misma manera que financiaron los golpes militares. De la misma manera, se financian los golpes judiciales en América Latina".

Sin mencionar al Fondo Monetario Internacional, la vicepresidenta apuntó contra los organismos internacionales de crédito que según expresó “dicen que hay que achicar el Estado”. En esa línea sostuvo que cuando se suprime al Estado "aparece el narco", una problemática que debe combatirse, dijo, con "trabajo, salud, educación, escuela y progreso" para la sociedad. "El neoliberalismo pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco", planteó Cristina Fernández de Kirchner.

Por último se dirigió a Xiomara Castro e hizo refirió a su experiencia como primera mandataria siendo mujer: "Ahora le voy a contar que no es fácil ser presidente mujer, porque todavía hay en nuestras sociedades, compañeros y compañeras, cierto resabio de machismo. Y es muy difícil, porque cuando una mujer además de ponerse un atuendo, además piensa y se atreve a decirlo en voz alta y tomar decisiones, se lo perdonan bastante menos que a los hombres”.

Noticias Relacionadas