El falso abogado Marcelo D’Alessio sugirió que fue traicionado por Patricia Bullrich

Lo hizo en su declaración antes de ser condenado a cuatro años de prisión por intento de extorsión. En otra causa, figura una conversación de WhatsApp con la exministra.

Antes de conocerse la condena de ­cuatro años de prisión a Marcelo ­D’Alessio por intento de extorsión al empresario Diego Traficante, el falso abogado pidió declarar y cargó contra la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, mediante un sugestivo mensaje.

“Más me dolió la canallada de quienes salieron corriendo en estado de pánico a usar los medios diciendo que era un loquito o fabulador, y hasta llegaron a sostener que dialogaba de narcotráfico con un nietito”, señaló el acusado, quien declaró de manera virtual desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido hace más de tres años.

A principios de 2020, salió a la luz un intercambio de mensajes por WhatsApp entre el acusado y la exministra, el cual figura en el expediente por presunto espionaje ilegal que en ese momento investigaba el juez Alejo Ramos Padilla en la Justicia Federal de Dolores. Allí se dejaba al descubierto la relación entre ambos, la cual la exfuncionaria nacional siempre intentó ocultar.

“Hola, Patricia, espero (que) estés bien. Vengo de Rosario. Tengo una escucha para darte. Y un arrepentido por los disparos a los integrantes de la Cámara. Cuando quieras nos vemos. Un beso”, decía D’Alessio.

A ello, Bullrich respondió: “OK. ¿Podés reunirte con Bonini? Y le das el material y después nos vemos nosotros”. La exministra se refería a Rodrigo Bonini, quien durante la gestión de Mauricio Macri era director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Vos sabés, Patricia, que estoy a tu disposición. Lo que vos digas”, le contestó el falso abogado.

Cuando Ramos Padilla procesó y ordenó la detención de D’Alessio –el 15 de febrero de 2019– por la causa por supuesto espionaje ilegal y extorsión, el macrismo se despegó rápidamente de él. Es “una persona que está loca”, había dicho Bullrich. Sin embargo, el propio acusado dialogó con la prensa desde la cárcel de Ezeiza casi un año después, avisando: “Si yo hablo, se caen las cuatro causas emblemáticas contra el kirchnerismo, más las causas que tiene la expresidenta”, en referencia a Cristina Fernández.

Intento de extorsión

A fines de 2016, el despachante de aduanas Gabriel Traficante denunció al falso abogado en los tribunales federales de Retiro. Según el argumento del fiscal Diego Luciani, ­D’Alessio le pidió dinero al empresario a cambio de frenar una supuesta acusación en su contra en una investigación conocida como la “mafia de los contenedores”, además de evitar que su nombre apareciera en la prensa.

El fiscal indicó que “se trataba de un particular que, según se acreditó fehacientemente en este expediente, no revestía la calidad de abogado, ni tampoco de agente de la DEA ni de ninguna fuerza de seguridad”. Asimismo, el letrado aclaró que, a la fecha, “no se conoce qué actividad lícita realizaba” el imputado. Por ello, había solicitado cinco años de cárcel, uno más de lo que sentenció el Tribunal Oral Federal n° 2 de Capital Federal.

Noticias Relacionadas