El FMI confirmó el nuevo programa de entendimiento con la Argentina

Desde el organismo aseguraron que el acuerdo permitirá "aumentar el gasto en infraestructura, ciencia y tecnología" y se "protegerán programas sociales específicos".

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó a través de un comunicado el entendimiento con el gobierno argentino sobre la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones y anunció que seguirán trabajando en las próximas semanas para alcanzar “un acuerdo final de un programa que estará sujeto a la aprobación del Directorio”.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI. El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron la ruta de consolidación fiscal que constituirá un ancla de política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario", informó el organismo.

El acuerdo "permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos", destacó. Además, aclaró: "Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público".

"Hemos llegado a un entendimiento sobre un marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para abordar la alta inflación persistente. Este marco tiene como objetivo generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad", sostuvo en el comunicado.

"También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible", detalló.

Por último, el FMI informó que que el organismo y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel de personal.

Noticias Relacionadas