A días de que se conozca el veredicto en la causa Vialidad, distintos sectores de la coalición oficialista preparan vigilias y movilizaciones en apoyo
a la vicepresidenta,
mientras que otros analizan posibles convocatorias posteriores al fallo.
El peronismo, junto a los sindicatos afines, se encuentra a la espera de la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 para entonces “definir qué acciones tomar”, aunque reconocen que “hay una gran presión de las bases militantes para salir a la calle a defender a (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)”.
En los días previos, el Frente de Todos (FdT) cerró la grieta interna ante estas circunstancias con un mensaje del propio Presidente Alberto Fernández, quien compartió desde sus redes el pronunciamiento de la exmandataria titulado “Las veinte mentiras de la causa Vialidad”, y agregó: “Comparto los argumentos de la vicepresidenta sobre la llamada causa Vialidad”.
Una postura parecida exhibió el jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuando al finalizar la reunión del equipo de ministros del jueves pasado aseguró en una rueda de prensa: “Creo en la inocencia de la vicepresidenta. Ahora esperemos que hable la Justicia”.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, vinculó la próxima lectura del veredicto en el juicio por obra pública con objetivos de carácter electoral, al tratarse de “la dirigente de mayor volumen político de la Argentina”.
“La persecución sobre Cristina no es algo que tenga que ver con delitos del Código Penal, sino que tiene que ver con el Código Electoral”, analizó, para luego cuestionar con palabras fuertes la acusación llevada a cabo por los fiscales del caso: Diego Luciani y Sergio Mola. “Es una payasada”, remarcó.
En ese sentido, De Pedro advirtió que desde el Ministerio Público y la Justicia Federal “están persiguiendo a la dirigente de mayor dimensión política del país”, tras lo cual adelantó que el próximo martes primero “escuchará el fallo del TOF 2 para luego ver qué hacer”.
A su turno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, reconoció que en el oficialismo están “expectantes” respecto de qué ocurrirá con la sentencia, y luego alertó que “está claro que tenemos que tener la decisión de expresarnos en las calles porque lo que puede pasar en la semana es grave”.
En este contexto, el debate en el seno del PJ Bonaerense dirigido por el diputado Máximo Kirchner, en coordinación con los intendentes del conurbano y los representantes del Instituto Patria, es cómo reaccionar ante un hipotético fallo condenatorio que, sin embargo, no tendrá carácter definitivo, ya que habrá más instancias judiciales.
Ante la presión de los militantes de salir a la calle en defensa de la vicepresidenta, los referentes justicialistas con responsabilidades de gobierno también miden una cuestión no menor como es el clima social de fin de año, que, en esta oportunidad, está signado por el Mundial de Fútbol en Catar y el desempeño de la Selección comandada por Lionel Scaloni.
Por eso, todavía no hay una definición conjunta del peronismo bonaerense, la agrupación La Cámpora y los sindicatos de mayor peso, aunque desde esos espacios reconocieron que la posibilidad de lanzarse a la calle “está latente” y que para eso “se espera una señal de Cristina o Máximo”.
En cuanto a los posicionamientos políticos y sindicales, los que sí fijaron de antemano una postura y advirtieron que si la Justicia falla en contra de la vicepresidenta iniciarán medidas gremiales fueron los gremialistas de ATE Capital, que encabeza Daniel “Tano” Catalano, al advertir que “si la tocan a Cristina, paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula (Da Silva) en nuestro país”.
“Basta de lawfare y persecución política”, insistieron el martes último desde el gremio de los estatales de CABA en un comunicado difundido a través de Twitter.