Montenegro priva a Buenos Aires de la posibilidad de convertirse en una provincia petrolera

El reclamo del intendente macrista y la demora de la Justicia Federal marplatense provocaron la cancelación del arribo de un buque sísmico contratado por Equinor para la exploración offshore en el Mar Argentino.

La Justicia marplatense po­dría provocar que las empresas interesadas en invertir en la extracción de petróleo en aguas del Mar Argentino, a 300 kilómetros de La Feliz, retiren sus ofertas, privando a los habitantes de General Pueyrredón de una gran cantidad de fuentes de trabajo que modificarían su realidad y a Buenos Aires de meterse en el grupo de provincias productoras de crudo.

La nula visión del jefe comunal Guillermo Montenegro, quien dirige sin suerte uno de los municipios que históricamente han liderado el índice de desocupación en nuestro país, condena a Mar del Plata a no ser parte de un cambio como el que sufrió la brasileña Macae, que, sin dejar de ser un punto de atracción turística en el vecino país, sumó también la exploración mar adentro, provocando en un lapso de tiempo realmente corto una transformación en la calidad de vida de quienes allí residen.

La exploración sísmica offshore en el Mar Argentino fue avalada por varios informes técnicos que indican que el país tendría un potencial de producción hidrocarburífera superior a Vaca Muerta. Pero la incertidumbre volvió a retrasar los plazos de inicio de las inversiones y actividades programadas por la petrolera noruega Equinor, debido a la demora que arrastra la Justicia en resolver el amparo que tiene frenados los trabajos mar adentro desde 2021, y la falta de certeza sobre su resolución llevaron a que la empresa noruega diera marcha atrás con la contratación del buque BGP Prospector, que tenía programado llegar a aguas argentinas en estos días para dar comienzo a las tareas de relevamiento sísmico.

Equinor –que asociada con YPF y Shell tiene adjudicado el bloque denominado CAN 100 (Proyecto Argerich) para explorar y posteriormente realizar la explotación petrolera frente a la costa

marplatense– había programado la llegada del BGP Prospector y su buque de alimentación GeoService 1 para fines de noviembre, convencida de que ya estaría levantada la traba judicial. Sin embargo, por una nueva demora de la Cámara Federal de Mar del Plata, decidió dar de baja el contrato de alquiler de los buques que estaban apostados desde hacía varios días en el puerto de Montevideo esperando la orden de ingreso al país.

La razón para esta decisión se debe al costo de tener la flota a disposición sin poder usarla. Cerca de 60.000 dólares diarios es lo que invirtió durante más de un mes para finalmente no poder hacer uso de las embarcaciones, que ciertamente no abundan, lo que generará un perjuicio cuando la demanda se resuelva.

La CGT marplatense y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, con una visión un poco más amplia que la del jefe comunal, manifestaron su preocupación y reclamaron “una rápida resolución por parte de la Cámara para poder avanzar con las decisiones estratégicas y las diferentes contrataciones que requerirá la perforación del pozo Argerich I”, y aseguraron que con estas demoras “se pone en riesgo la creación de miles de puestos de trabajo para Mar del Plata en un contexto económico y social difícil que atraviesa el país”.

Las dilaciones judiciales ponen en jaque 724 millones de dólares en inversiones en 18 áreas de exploración offshore adjudicadas en mayo de 2019, ubicadas en las cuencas Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste, y abarcan una superficie de casi 200.000 kilómetros cuadrados que nunca ha sido explorada.

Estas áreas están en manos de las empresas locales YPF, Pluspetrol y Tecpetrol, además de las grandes petroleras que tallan en el mercado mundial, como Shell, Qatar Petroleum, Exxon Mobil, Total, BP, Wintershall, Mitsui, ENI y Tullow.

La demora del fallo es casi “ridícula”, ya que el argumento de los magistrados Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez es que hay una vacante de un tercer juez en la Cámara, motivo que no impidió tomar decisiones.

Pero la demora provocó el cambio de ruta de los buques que realizarían la exploración, que ahora van camino a Surinam. Luego de la cancelación del contrato con la empresa que opera el barco, desde YPF y Equinor cruzan los dedos para que la Cámara Federal de Mar del Plata tome una decisión en breve y autorice la exploración en las áreas, para intentar recontratar al buque BGP Prospector y lograr su regreso.

Noticias Relacionadas