19 represores fueron condenados por delitos de lesa humanidad

Las condenas fueron a represores de Ingenio Ledesma y El Aguilar.

El pasado viernes, el Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a 19 represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura cívico-militar en el Ingenio Ledesma y la mina “El Aguilar”.

Entre los condenados se encuentran exjefes y subalternos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Sus penas van de cinco años de prisión a cadena perpetua, luego del juicio que unificó 16 expedientes por los crímenes y que costó cuatro años de audiencias con al menos 200 testigos que relataron homicidios, privaciones ilegitimas de la libertad, tormentos y torturas que se perpetraron en Jujuy en tiempos del terrorismo de Estado.

En esta causa fue donde por primera vez en la provincia del norte argentino se condenaron casos de abuso de sexual que se cometieron en esta época.

Juan Carlos Jones Tamayo, exjefe de la Central de Inteligencia conocida como “Área 323”; José Américo Lescano, excomisario de la Policía de Jujuy; Juan Carlos Lucero, exalcalde y jefe la Sección Seguridad Interna del Penal de Villa Gorriti; y Ceferino Narváez, exjefe de Guardia de Seguridad Externa del Penal de Villa Gorriti, fueron condenados a cadena perpetua.

En tanto el resto de los acusados recibieron penas de entre 5 años y 25 años de prisión, y solo uno fue absuelto por el beneficio de la duda.

La abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Paula Álvarez Carreras, dijo que no hay motivo de celebración por conseguir una sentencia luego de tantos años, y más aún teniendo en cuenta las penas de 25 años de prisión con otras que “son muy bajas”.

Noticias Relacionadas