El garante de la impunidad, contra las cuerdas
El Gobierno anunció hoy que impulsa dos nuevas causas contra el ex titular de la AFIP y actual presidente de la AGN, cada vez más complicado con la Justicia por distintas maniobras fraudulentas e irregularidades como funcionario público
La situación del garante de la impunidad K, Ricardo Echegaray, podría complicarse aún más en la Justicia. Por un lado, la vicepresidenta Gabriela Michetti adelantó hoy que el Gobierno está "evaluando una herramienta jurídica" para denunciarlo a raíz de la acusación por supuesto fraude contra el fisco por 8 mil millones de pesos por parte del empresario Cristóbal López, en el marco de su anterior función al frente de la AFIP. Y por otro lado, la Oficina Anticorrupción (OA) le abrió una carpeta de investigación patrimonial.
"Para mí [Echegaray] tiene altísima responsabilidad, estamos convencidos todos de que acá la principal responsabilidad está en los funcionarios que firmaban eso", admitió Michetti en en relación a cuál fue la responsabilidad del ex jefe de AFIP en la maniobra realizada por el empresario de medios K.
Sin embargo, Michetti recordó que aunque "le cabe responsabilidad", Echegaray "ya está juzgado y sobreseído, y uno no puede ser juzgado por el mismo tema dos veces". Pero aclaró: "Estamos evaluando una herramienta jurídica".
Por su parte, desde la Oficina Anticorrupción comunicaron que, a partir de una presentación que hizo la diputada Elisa Carrió para que se investiguen las Declaraciones Juradas Patrimoniales de Ricardo Echegaray y sus funcionarios más cercanos, se le abrió una carpeta de investigación patrimonial al actual presidente de la AGN.
"La diputada Carrió le solicitó a la Oficina Anticorrupción que se evalúe el eventual enriquecimiento ilícito de los funcionarios Guillermo Michel, secretario ejecutivo de Presidencia; Silvana Patricia Quinteros, secretaria de Actuaciones Colegiadas; Roberto Javier Ceferino Propato, secretario Legal Institucional; Julián María Coronel, jefe de Gabinete de Presidencia; y Ricardo José Marino, subgerente de Transferencias", detalló la OA en un comunicado.