El garante de la impunidad K bajo la lupa

Dirigentes políticos consultados por Hoy, advierten sobre la necesidad de que Ricardo Echegaray sea investigado por el papel jugado en la AFIP para beneficiar a amigos del poder como Cristóbal López. Piden su remoción como titular de la Auditoría General de la Nación y que rinda cuentas por su accionar ante la Justicia

“Desmanteló las oficinas para investigar evasores”

Por Fernando Sánchez (Diputado nacional CC-ARI)
Especial para Hoy

 Junto a la doctora Elisa Carrió, hace tiempo que venimos sosteniendo que Ricardo Echegaray no es una persona apta para estar al frente de un organismo de contralor como lo es la Auditoría General de la Nación, ya que es una persona ajena al ejercicio de cualquier cargo público

La noticia de que estaría involucrado en la evasión fiscal de más de 8.000 millones de pesos por parte del empresario kirchnerista Cristóbal López, no nos sorprende en lo más mínimo. Siempre hemos dicho que de Echegaray podemos esperar cualquier clase de actitud en el manejo del poder.

Cuando estuvo al frente de la AFIP, fue el encargado de desmantelar las oficinas encargadas de investigar evasores y enriquecidos durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el agravante de que sacó a gente  que hacía bien su trabajo para garantizar la impunidad de los amigos del poder y de la entonces familia presidencial.

“Incumplió sus deberes de funcionario público”

Por Ricardo Monner Sans (Abogado constitucionalista)
Especial para Hoy

Como titular de la AFIP, Ricardo Echegaray incumplió con sus deberes de funcionario público por la omisión de pagar impuestos por 8.000 millones de pesos de Cristóbal López.

En la denuncia penal que presenté contra el actual titular de la AGN en la Justicia, advierto que podría estar incurso en el delito consistente en dejar de pagar en tiempo propio el impuesto a la transferencia de los combustibles.

Resulta cuanto menos sugerente que él como el principal funcionario del organismo recaudador, no supiera o advirtiera estos mecanismos usados por los empresarios amigos del gobierno kirchnerista para evadir impuestos.

Es evidente que como titular de la AFIP, Echegaray habría permitido que no ingresaran fondos legalmente exigibles a las arcas del Estado, por lo cual debe ser investigado en su totalidad para llegar a la verdad del caso.

“Debería dar un paso al costado en la AGN”

Por Gustavo Valdés (Diputado nacional UCR)
Especial para Hoy

La responsabilidad de la Justicia es investigar los más de 8.000 millones de pesos en materia de evasión fiscal en que habría incurrido Cristóbal López bajo la mirada pasiva de Ricardo Echegaray y la AFIP.

Es esperable que aquellos funcionarios que han sido acusados de corrupción durante el gobierno anterior puedan pagar sus culpas como cualquier ciudadano común, porque la gente está cansada de políticos que se llenan los bolsillos y que no tienen ningún tipo de castigo.

Echegaray debería dar un paso al costado y alejarse de la AGN, y así permitir que estén en su lugar otra clase de funcionarios que no estén acusados de corrupción los que puedan estar al frente de la AGN.

Esperamos que la Justicia avance y podamos gritar fuertemente desde todos los sectores por llevar adelante un Nunca Más para la corrupción en la Argentina.

“A ciertas personas se les daba impunidad total”

Por Gabriela Troiano (Diputada nacional Partido Socialista)
Especial para Hoy

Se acaba de conocer que Cristóbal López se quedó con 8000 millones de pesos de retenciones que realizaban sus estaciones de servicio por el impuesto a la transferencia de los combustibles y que debió remitir a la AFIP pero no lo hizo.

El titular de la AFIP durante todos estos años fue Ricardo Echegaray y es imposible que no haya tenido conocimiento de la situación cuando cualquier persona que cae en mora, en días tiene una intimación reclamándole que regularice la situación. Evidentemente para la AFIP había personas que contaban con cierta “protección” dándole así a ciertas personas una impunidad total.

No podemos olvidar todos los procesos judiciales que tiene pendientes Echegaray, algunos realmente muy graves. El fiscal Di Lello pidió que lo incluyeran en el procesamiento de la causa Ciccone entre otros.

“Hay que iniciar el proceso de remoción de Echegaray”

Por Pablo Tonelli (Diputado nacional PRO)
Especial para Hoy

Todo esto es un escándalo, por los montos involucrados, que son exageradísimos, y por las personas involucradas, donde estarían metidos en el medio el director de la AFIP y la expresidenta de la Nación.

Tenemos que empezar a discutir el proceso de remoción de Echegaray como presidente de la Auditoría General de la Nación, y hacerlo cesar como titular de la AGN, porque desconoce de manera muy grosera la ley que rige el procedimiento del organismo o le importa un pepino la ley y hace lo que  le da la gana, con lo cual está lejos de ser lo que esperamos de un funcionario.

No podemos hacer la vista gorda o hacernos los distraídos ante hechos tan evidentes de corrupción, de manera tal que si nos encontramos con estas trapisondas de Echegaray, no tenemos más remedio que investigarlas, analizarlas, y ver qué acciones o sanciones corresponden.

“Las declaraciones de Echegaray son un apriete”

Por Héctor Gutiérrez (Diputado nacional UCR)
Especial para Hoy

Sin lugar a dudas que desde la AFIP durante la época kirchnerista se llevaron adelante gran cantidad de acciones para favorecer a los capitalistas amigos, como son los casos de Cristóbal López y Lázaro Báez.

Hace unos días atrás Ricardo Echegaray quiso cambiar los reglamentos internos de la AGN para no investigar así los hechos de corrupción de la era kirchnerista, lo que fue un escándalo, y dijo públicamente que estaba habilitado para hacer eso.

Está claro que lo que existe en las declaraciones de Echegaray son nada más que un apriete, el intentar tener un toma y daca para zafar de las acusaciones que hay en su contra y buscar negociar con alguien del gobierno alguna manera que le posibilite no rendir cuentas ante la Justicia.

En la provincia de Buenos Aire hace más de 25 años que no se investiga un hecho de corrupción, que no hay una sentencia que condene a un funcionario. Espero que pongamos a tono a la Justicia con lo que son las demandas justas de la sociedad, es decir, que se apliquen las normas y las leyes tal cual han sido sancionadas.

“Amparó a López desde  el ente recaudador”

Por Félix Loñ (Abogado constitucionalista)
Especial para Hoy

Una evasión por más de 8.000 millones de pesos que es lo que se está acusando al empresario Cristóbal López, es un delito muy grave. Tanto él como su socio Fabián De Sousa deberán demostrar que no hubo evasión como han salido a decir en las últimas horas. El hecho de que la AFIP haya denunciado tan minuciosamente todo este entramado, demostraría todo lo contrario a lo que están diciendo los empresarios.

Cristóbal López es un ejemplo de lo que fue la corrupción en la Argentina. Ricardo Echegaray amparó a al empresario desde el ente recaudador, mirando para otro lado en lo que se refiere a las acciones llevadas adelante por las empresas amigas del poder para evadir impuestos.

A todo esto se le suma que durante la era K hubo grandes casos de corrupción que no tuvieron sanción, donde podemos nombrar el caso del exvicepresidente Amado Boudou, el del exSecretario de Transporte Ricardo Jaime, y otros más donde inclusive está mencionada la propia expresidenta Cristina Kirchner. Nunca vi en mi vida un gobierno con tantos funcionarios denunciados por corrupción.

Noticias Relacionadas