La operatoria empresarial K al desnudo
La corrupción es un karma que el kirchnerismo agravó durante la mal llamada década ganada, manejando un capitalismo prebendario con el que benefició a sus amigos, y que le costaron al Estado nacional cientos de millones de pesos en coimas, evasión fiscal y contraprestaciones ilícitas.
El hecho de que el empresario kirchnerista Cristóbal López eludiera el pago de impuestos entre los años 2011 y 2015 por más de 8.000 millones de pesos, contando para eso con la permisividad del extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, levantó el avispero político.
La diputada nacional Margarita Stolbizer, fue una de las más críticas con el accionar kirchnerista, al sostener que “con esto quedó al descubierto las operatorias de los empresarios que crecieron al amparo del poder kirchnerista, recibiendo recursos del Estado y así hicieron sus empresas”.
Para la excandidata presidencial, “Cristóbal López actuaba bajo la tutela de los planes de pagos que le daba la AFIP que comandaba Ricardo Echegaray. A Echegaray yo ya lo he denunciado por otros motivos, presenté en el Congreso su impugnación para que asumiera al mando de la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
En ese sentido, la legisladora del GEN expresó que “Echegaray fue el artífice central para que se urdiera una maniobra que llevó a que se evadiera impuestos por cifras más que millonarias, que hizo que el país no pudiera contar con nuevos hospitales y escuelas que se podrían haber ejecutado con ese dinero”.
Stolbizer sostuvo que “Cristóbal López y Lázaro Báez, son los Kirchner. Cierran demasiados vínculos entre todos estos personajes, ya que López, al igual que Báez, le alquilaba inmuebles a los Kirchner, por esos alquileres también le transfería sumas millonarias a la familia Kirchner, la misma operatoria que Báez sin que la AFIP y Echegaray hicieran algo por detenerlo”.
Echegaray, que se autodenominó a sí mismo como un “soldado K”, está en la mira de la Justicia por su labor en la AFIP, debiendo dar cuentas por un accionar que llevó a que el país perdiera cientos de millones de pesos que terminaron beneficiando a los amigos del poder.
Cobos: “Esto puede costarle el puesto”
El exvicepresidente y actual senador nacional por la UCR, Julio Cobos, aseveró ayer que el escándalo por el no pago de impuestos de parte de Cristóbal López a la AFIP durante el gobierno de Cristina Kirchner, “puede costarle el puesto” a Ricardo Echegaray en la AGN.
Cobos declaró que “estamos ante un caso inédito que no ha sido aplicado a nadie, salvo al caso Ciccone, cuando se consiguieron beneficios que no se los daban a nadie, pero era con la intención de recuperar una empresa” y evaluó que “los beneficios fiscales solo pueden estar en el marco de una ley como la de promoción de inversiones”.
“Esto puede costarle el puesto a Echegaray. Los casos de delitos de corrupción, cuando son contra el Estado, me parece que algo tiene que venir para que haya un resarcimiento no solo moral y ético sino también económico”, resaltó.